AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Banco Mundial presta 392 mill. dólares para protección forestal en México
Fecha de publicación:06/02/2012
País: México
Fuente: El Financiero (México)

El Banco Mundial ha aprobado 392 millones de dólares para el Proyecto de Bosques y Cambio Climático, que beneficiará a 4,000 comunidades indígenas, ejidos y campesinos de áreas rurales de México. La operación facilitará “un mejor apoyo técnico, económico y de políticas públicas que permitirán (a los indígenas) mejorar su nivel de vida a través del manejo de sus bosques y generar beneficios climáticos globales”, dijo el director de la Comisión Nacional Forestal de México, Juan Manuel Torres Rojo.

Más de 300 millones de dólares se destinarán a las iniciativas propuestas e implementadas por comunidades forestales. En un comunicado, el Banco Mundial señaló que como parte de las actividades se incluyen programas de capacitación de las comunidades, actividades de protección forestal y gestión forestal sostenible.

También se instrumentarán programas pilotos para enfoques innovadores de reducción de emisiones de carbono. “El proyecto busca mejorar la adaptación de las comunidades al cambio climático y generar ingresos adicionales por productos y servicios forestales, fomentando un modelo de crecimiento verde en el sector forestal de México”, agregó.

“El potencial de esta iniciativa de reducir la deforestación y degradación de los bosques, hacen de México el primer país en implementar un proyecto del Programa de Inversión Forestal (FIP) a nivel mundial”, puntualizó. El proyecto tendrá un costo de 392 millones de dólares, de los cuales 350 millones serán financiados por el Banco Mundial y 42 millones de dólares por el FIP.

Los recursos serán complementados por una contraparte gubernamental de 333 millones de dólares, a través del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México. Los países donantes del FIP son Australia, Dinamarca, Japón, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El préstamo del Banco Mundial tendrá una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar el 15 de noviembre de 2024. Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total. El proyecto culminará en 2017. El préstamo del Programa de Inversión Forestal (por medio del Fondo Estratégico sobre el Clima) tendrá 10 años de periodo de gracia y 40 años de madurez final.

México tiene más de 64 millones de hectáreas de bosques, de las cuales el 70% pertenecen a comunidades y ejidos bajo un sistema legal reconocido como tenencia colectiva, que es única en el mundo. Esta situación ha permitido que México desarrolle un exitoso programa de silvicultura comunitaria y de pago por servicios ambientales, que se han convertido en los cimientos para ayudar a la Reducción de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

El proyecto está articulado con la participación de México en el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF). La directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, señaló que “la gestión forestal sustentable constituye un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático. México ha hecho un esfuerzo importante en este terreno en las últimas décadas”.

“Buscamos así responder a las necesidades de desarrollo rural sustentable de millones de personas que habitan en los bosques, promoviendo un modelo de crecimiento verde, que incorpora beneficios ambientales y mejores ingresos para las comunidades”, enfatizó.

Palabras clave: Banco Mundial, protección forestal, México, bosques y cambio climáticos
Publicado por: Noticias Forestales