AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay negocia la habilitación para exportar leche en polvo a México
Fecha de publicación:10/02/2012
País: Uruguay

Las negociaciones para habilitar el ingreso de leche en polvo uruguaya en el mercado mexicano estaban trancadas desde 2004. Abrir este destino era una vieja aspiración de la cadena láctea uruguaya, como también lo es la de ampliar el cupo de 6600 toneladas que hoy está asignado para quesos. El embajador uruguayo en México, Rodolfo Camarosano, dijo a el diario uruguayo El País que en las negociaciones se manejó un cupo de 5500 toneladas, que aún no fue definido, porque el Ministerio de Economía de México no emitió el decreto, aunque se espera de un momento a otro que lo haga. Explicó que, más allá del cupo asignado, Uruguay va a proponer un aumento de acuerdo con la exportación que se haga, "pero eso lo vamos a comenzar a trabajar técnicamente con los funcionarios de Economía".

El diplomático valoró el trabajo en equipo realizado entre los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Economía y Finanzas y Cancillería y aseguró que para Uruguay "es muy importante la apertura del mercado mexicano para la leche en polvo". Es que hoy el destino más importante es Brasil y para evitar una mayor dependencia, el gobierno viene trabajando en una ampliación de los canales de venta. "No quiero decir que Uruguay será un gran exportador de leche en polvo a México, pero lo bueno es que hay otro mercado alternativo y eso es lo más importante", ratificó.

Camarosano recordó que el mes que viene, en Montevideo, se reunirá la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países, que hace 4 años que no se reúne y donde participará la Canciller Mexicana (Patricia Espinosa). La reunión ofrecerá la posibilidad de ir abriendo las brechas en los otros productos de interés para Uruguay. La industria láctea está satisfecha con la apertura. "La habilitación de México para leche en polvo es espectacular. Hay que ver qué cuota se concreta, pero abrir mercados siempre es fundamental y uno de los temas importantes que había pendientes con México era éste", aseguró Álvaro Ambrois, actual vicepresidente de Conaprole.

Mientras tanto, en materia de quesos, el embajador uruguayo en México confirmó que se llegó justito a completar el cupo de 6600 toneladas asignadas, pero "también se le puso un arancel cero a un queso que se llama Rellenito. De ese tipo, Uruguay exportó 1800 toneladas y eso nos va a dejar libre parte del cupo. Antes el Rellenito estaba dentro del cupo de las 6600 toneladas y nos va a dejar una ampliación de unas 2000 toneladas. Por más que el cupo no cambia, al pasar el rellenito al 0%, va a ser muy favorable".

La nación azteca es un fuerte comprador de quesos de tipo semiduro -que se conocen como Manchego- y materias primas para la fabricación de quesos. La mayor exportadora a este destino en 2011 fue Indulacsa, una empresa instalada en Uruguay y de capitales aztecas.

Palabras clave: leche en polvo, comecialización. Uruguay, México, acuerdo comercial
Publicado por: Infocampo.com.ar