AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador negocia un TLC parcial con Ecuador
Fecha de publicación:13/02/2012
País: El Salvador

El Salvador buscará iniciar este año la negociación de un acuerdo de alcance parcial con Ecuador. Así lo informó Mario Roger Hernández, viceministro de Economía, al describir los énfasis de la política comercial para 2012. El funcionario dijo que en este momento las conversaciones están en una fase preliminar. Con ello, según el viceministro, se complementaría “la visión” de acuerdos de libre comercio con Suramérica.

Al cuestionarle el por qué buscar un acuerdo parcial y no un Tratado de Libre Comercio (TLC), Hernández respondió que ambos países piensan en una canasta básica de productos para iniciar la relación comercial. Esa “pequeña canasta” puede incluir unas 800 líneas arancelarias. No descartó que en el futuro se evalúe la necesidad de un acuerdo más amplio.

“Vamos a comenzar con Ecuador las conversaciones este año, eso puede tomar un poco de tiempo, pero al ser menos disciplinas comerciales uno puede terminar un poco más rápido. Tenemos la expectativa de poner terminar ese proceso este año”, afirmó Hernández. Rigoberto Monge, representante del sector privado en las negociaciones de acuerdos comerciales, informó que el sector al que representa ha sostenido acercamientos “importantes” con empresarios ecuatorianos.

Las pláticas se han desarrollado a lo largo de los últimos dos años, según dijo. “No es un tema nuevo, es un tema que el sector productivo lo ve con buenos ojos”, confesó Monge. Dijo que al sector privado le gusta la idea de que sea un acuerdo de alcance parcial porque en este tipo de negociación participan las ramas productivas que tienen interés.

Otra ventaja es que las modalidades de negociación son más simples, ya que se trata de preferencias comerciales y no de una eliminación total de aranceles. Monge recordó que Guatemala y Ecuador concluyeron en 2011 un acuerdo de alcance parcial. La nación suramericana también negocia con República Dominicana y ha iniciado acercamientos con Honduras.

“Con nosotros las pláticas están avanzadas para definir el marco de negociación entre los dos gobiernos, y yo esperaría que esa negociación pueda comenzarse en algún momento de este mismo año”, comentó el negociador. La balanza comercial entre ambos países favorece a Ecuador. El Salvador importa hidrocarburos, insumos para la industria de la construcción y electrodomésticos. El país exporta muy poco y de ahí el interés de sectores, como el químico-farmacéutico y plásticos, en las oportunidades que se podrían generar a partir de la firma del acuerdo.

Hernández, por su parte, dijo que se buscará reducir los impuestos de acceso a productos de sectores como agrícola, agroindustrial, así como textil y confección. Finalmente, Monge manifestó que este acuerdo sería similar al que el país firmó con Cuba y el que podría ser presentado esta semana a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Palabras clave: acuerdo comercial, El Salvador, Ecuador, exportación, aranceles< TLC
Author: Rosa María Pastrán
Publicado por: La Prensa Gráfica (El Salvador)