AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buen inicio de año para las exportaciones brasileñas de carne de vacuno
Fecha de publicación:08/02/2012
País: Brasil

El volumen de carne de vacuno exportada por Brasil durante el primer mes del año se ha incrementado en un 15%. Esto se debió fundamentalmente a una mayor cantidad importada por Rusia (en torno a 14.000 t, un 6% más) y Egipto, que importó 8.000 t. También crecieron las compras chilenas ante los brotes de fiebre aftosa que se han registrado en Paraguay.

Según Gabriela Tonini, coordinadora técnica de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) "hubo una buena recuperación de los mercados en Rusia y Egipto debido a la situación política del año pasado. Además subieron las ventas en Venezuela y Hong Kong". Sin embargo, Tonini manifiesta que la fortaleza del real brasileño frente al dólar de EE.UU. acaba restando competitividad a los productores brasileños en el mercado mundial.

El estado de Sao Paulo ha sido el que ha exportado mayor cantidad de carne de vacuno a lo largo de 2011, aproximadamente el 39,65% del total exportado por Brasil. Le siguen en importancia otros como Mato Grosso (15,2%) y Goiás (12,2%). El año 2012 podría ser de crecimiento para las exportaciones brasileñas. Algunos de sus principales competidores, como es el caso de EE.UU. están afrontando sequías en sus pastos y tienen altos costes de alimentación animal. Esto ha motivado que los censos ganaderos de EE.UU. estén en sus números más bajos lo que podría motivar una reducción de las ventas de este país, algo de lo que Brasil podría beneficiarse.

Palabras clave: carne, vacuno, Brasil, exportación
Publicado por: Eurocarne