AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina suspende a Monsanto del registro de operadores de granos
Fecha de publicación:13/02/2012
País: Argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la suspensión a través de la Resolución General 2.300, Título II, que permite prohibir de manera transitoria la actividad de la firma multinacional en su carácter de "acopiador" con el que figura en el Registro Fiscal de Operadores, que realizan la compraventa de granos y legumbres secas en el orden doméstico.

La medida fue adoptada por la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP, a cargo de Alfredo Samperi. Según informó DyN, la suspensión adoptada por la AFIP está vinculada a las fiscalizaciones realizadas por las autoridades impositivas a la empresa y la detección de "ajustes no conformados" oportunamente por la cerealera.

Para avanzar con la medida adoptada, la AFIP empleó los mecanismos dispuestos por la resolución general número 2300 vigente de septiembre de 2007, que en su artículo 40 -modificado en el 2010- prevé la posibilidad de "disponer la suspensión transitoria del responsable incluido en el Registro" conformado por aquellos operadores de granos que actúan en el ámbito local.

Por ello, al disponer como "procedente" dicha medida, la AFIP cumplió con la publicación en el Boletín Oficial de la firma suspendida, aunque no hizo lo propio con indican como las "causales que motivaron" la suspensión. En anteriores oportunidades, cuando la AFIP detectó diferencias significativas en materia de impuestos en favor del fisco también procedió a suspender del mencionado registro de operadores de granos a distintas cerealeras.

Este fue el caso de Nidera, que en febrero de 2011 fue suspendida transitoriamente por la AFIP en su actividad exportadora, y luego sucedió lo mismo en marzo pasado con las firmas agroexportadoras ADM Argentina, Cargill y Alfred C. Toepfer. En caso de exclusión, las firmas que vendan granos en el mercado interno no contarían más con una retención en Ganancias de solo el 2%, sino que se retendrá el 15% y en el IVA el 10,5%, y también se le limitaría el número de cartas de porte.

Operatoria normal

Monsanto adujo en un comunicado que "hasta el momento, no ha sido notificada sobre las razones que motivan esta suspensión, sin perjuicio de lo cual la misma no implica bajo ningún concepto una prohibición a las operaciones de la empresa en el país".

Agrega la firma que "estas medidas de orden administrativo tan sólo implican unasuspensión temporal de los beneficios impositivos establecidos para quienes se encuentran en el Registro de Operadores de Granos. Monsanto Argentina podrá continuar operando como acopiador". Asimismo, la empresa ratificó su "cumplimento estricto de toda la reglamentación impositiva de los países donde opera y pone a disposición de las autoridades toda la información que sea requerida".

Palabras clave: Argentina, prohibición Monsanto, operadores de granos
Publicado por: InfoBae.com