AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador exporta 250 millones de flores por San Valentín
Fecha de publicación:14/02/2012
País: Ecuador
Fuente: El Universo (Ecuador)

Pese a la crisis económica en las naciones de la Unión Europea (UE) y la rápida introducción de flores colombianas a los distintos mercados, Ecuador logró exportar alrededor de 10.500 toneladas de flores, de las cuales el 70% fueron rosas, para celebrar San Valentín. Sin embargo, la afectación en el bloque hizo que en esta temporada Europa se moviera del segundo al tercer lugar como sitio de destino de compradores de flores ecuatorianas, siendo desplazado por Rusia.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), Ignacio Pérez, quien aseguró que este año las ventas superaron en un 4% su volumen, pero se calcula una caída en los precios por la crisis internacional. Pérez indicó que la temporada de ventas al exterior por San Valentín comenzó el pasado 23 de enero y concluyó el 9 de febrero, tiempo en el que se despacharon, aproximadamente, 250 millones de tallos en unos 200 vuelos de cargas.

“Este inicio de año es frustrante por el bajo crecimiento, esperábamos llegar a cifras similares al año anterior cuando se registró hasta un 10% de incremento. Colombia salió con un San Valentín adelantado y copó los mercados con flor barata, nosotros tuvimos mal clima en la Sierra, lo que afectó al sector”, declaró. No obstante, se mostró optimista por la creciente demanda de Rusia. “Estados Unidos concentra el 41% del mercado, allí somos los segundos proveedores; luego tenemos una Europa debilitada que concentra el 21%, en el 2011 fue del 23%; mientras que Rusia ya es segunda con el 23%, en el 2011 le vendíamos el 20% de las flores”.

Además, explicó que Ecuador exporta a más de 108 países unas 150 variedades, entre ellas, claveles, flor tropical y pompones. Pérez se mostró preocupado por la dificultad de colocar flores ecuatorianos en naciones como Japón y Corea, por falta de vuelos directos, y la carestía de la logística.

“De Bogotá a Miami, Colombia tiene un 50% de costos logísticos más baratos, a Europa es del 30%. Hace falta más promoción”, anotó. Para el gerente general de la finca Fiorentina Flowers, Gino Descalzi, la flor ecuatoriana tiene la ventaja de ser reconocida por su calidad en textura, tamaño y color, pero enfrenta dificultades por su alto costo.

“Llega un punto en el que el comprador toma una decisión, que a pesar de reconocer que el producto es superior, por el precio puede tomar una decisión diferente”, detalló. Descalzi teme que para el 2013 el sector se vea afectado por la no firma de un acuerdo de cooperación entre Ecuador y la Unión Europea.

Entre enero y noviembre del 2011, Ecuador exportó US$624 millones en flores.

Palabras clave: Ecuador, exportación, flores, rosas
Publicado por: America Economia