AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La situación de la producción arrocera en Chile
Fecha de publicación:15/02/2012
País: Chile
Fuente: Reportearroz.com

En Chile hay algo más de 1.500 productores de arroz, que siembran alrededor de 25.000 hectáreas. Con respecto a los demás países del mundo, Chile ocupó en 2009 el lugar N°81 en superficie, con 23.680 hectáreas, y el N°70 en producción, con 127.311 toneladas. Los rendimientos del cultivo de arroz en Chile, desde el año 2000 hasta el año 2011, se han encontrado en promedio por sobre los 50 qq/ha.

En la temporada 2010/11, la superficie cultivada de arroz en el país alcanzó 25.121 hectáreas, de las que se obtuvo una producción de 130.376 toneladas de arroz paddy. Según la última encuesta de INE, la superficie de siembra para la temporada 2011/12 alcanzaría 24.900 hectáreas, 221 hectáreas menos que en la temporada anterior (-0,9%). Esta leve caída se explicaría principalmente por la baja rentabilidad obtenida por los productores.

Según la evolución de la superficie y la producción de arroz en Chile desde la temporada 2000/01 hasta la temporada 2011/12. Antes del año 1990 se cultivaban en el país alrededor de 40.000 hectáreas de este cereal, con una producción que bordeaba 136.000 toneladas. Desde entonces la superficie cultivada de arroz ha disminuido, al tiempo que los rendimientos han ido aumentando gracias a cambios en el manejo agronómico, uso de mejores variedades, empleo de mayor tecnología, nivelación de suelos, etc.

El comportamiento de la producción nacional no ha seguido exactamente la misma tendencia que la superficie, como efecto de la variabilidad de los rendimientos. Entre los años 2000 y 2005 se mantuvieron relativamente estables, alrededor de 50 qq/ha, subiendo a un promedio de 55 qq/ha en los cuatro años siguientes. Sin embargo, en la temporada 2009/10 hubo una abrupta caída del rendimiento de arroz a nivel nacional, que llegó a 38,6 qq/ha, el más bajo en veinticinco años, debido principalmente a que las siembras se realizaron tardíamente, afectando de manera negativa al cultivo, ya que las temperaturas y la luminosidad fueron inferiores a las requeridas y hubo daño por frío al inicio de la panícula. Estas condiciones generaron un desarrollo muy irregular, provocando pérdidas de plantas, un aumento en la esterilidad floral o vanazón y amarillez en el follaje. Por otro lado, también afectó al cultivo el terremoto de febrero, ya que se presentaron daños intraprediales y de infraestructura de riego y problemas financieros generados como consecuencia de esta situación.

La temporada de cosecha de arroz 2010/11 se inició a partir de la segunda quincena de marzo en la Región del Maule, como efecto de siembras tempranas y adecuadas condiciones de temperatura y humedad durante el desarrollo del cultivo. Adicionalmente, se observó un adelanto de la madurez del grano, debido a las altas temperaturas y radiación registradas a partir de fines de febrero de 2011. El resultado de la cosecha demostró una recuperación de los rendimientos por hectárea, que alcanzaron niveles de 52 qq/ha, así como también mejores rendimientos industriales.

La situación en la siembra de la temporada 2011/12 fue diferente a la temporada anterior. Se inició más tarde, por mucha humedad en el suelo y bajas temperaturas que retrasaron el ingreso de maquinarias para la preparación de los suelos. Durante esta temporada se incrementó la superficie con siembra directa, práctica que está siendo promovida fuertemente desde la reincorporación de Chile al Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR). Se han detectado problemas en la implementación de esta labor, debido principalmente a la poca experiencia de los productores en el país, a la inadecuada maquinaria y a errores en las calibraciones y regulaciones de los equipos utilizados. Este último factor provocó problemas en la emergencia, principalmente por una inadecuada profundidad de siembra.

Palabras clave: Chile, producción, arroz, cosecha
Publicado por: El Productor (Ecuador)