AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina tiene vía libre para exportar maíz a China
Fecha de publicación:15/02/2012
País: Argentina
Fuente: Agencia EFE

Argentina y China firmaron en Buenos Aires un acuerdo que permitirá el libre ingreso en el país asiático de maíz argentino y sus derivados, informaron fuentes oficiales. El convenio fue suscrito por el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar, y el titular de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, Zhi Shuping, de visita en Buenos Aires.

Al encabezar junto con el funcionario chino el acto de firma, Yauhar ponderó la “importancia” del acuerdo y del vínculo comercial que existe con China. “Tenemos más de 26 acuerdos firmados con China, lo que habla del crecimiento en la relación”, señaló el ministro.

Yauhar recordó que “hoy por hoy, China es el segundo destino de las exportaciones argentinas, lo que constituye al país asiático en un socio estratégico para Argentina”. Por su parte, el funcionario chino consideró que los acuerdos firmados son “una base para ampliar la cooperación en el comercio bitaleral”.

“El protocolo firmado para el maíz es muy importante porque Argentina es un gran productor y China es un gran consumidor”, destacó. Además del acuerdo que habilita el ingreso de maíz argentino y sus derivados a China, se suscribieron otros dos.

El primero es un memorando de entendimiento sobre cooperación que institucionaliza la relación entre el ministerio de Agricultura y la AQSIQ china por medio de la creación del Comité Conjunto Argentino-Chino. El segundo convenio habilita el ingreso de productos derivados del huevo, lo que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en ese mercado asiático.

Palabras clave: acuerdo comercial, Argentina, China, maíz, exportación
Publicado por: Infolatam.com