AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay favorece la integración de las huertas en la escuela
Fecha de publicación:16/02/2012
País: Paraguay

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, anunció ayer que se conformó un equipo técnico para esbozar el esquema de trabajo que será ejecutado para poner en marcha la integración de las huertas en las escuelas, un plan conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la embajada de la República China en Taiwán y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Además del ministro participaron de la reunión el embajador José María Liu, el rector de la UNA, Pedro Gerardo González, y todo el equipo técnico del MAG. La intención es enseñar a producir rubros frutihortícolas durante todo el año, con soporte tecnológico y que a través de la población estudiantil de todos los niveles se puedan desarrollar técnicas de producción durante todo el año, ya sea con lluvia, sequía, con calor o frío, destacó el ministro. 

Explicó también que el MAG ofreció toda su infraestructura y mencionó la sede de la Dirección de Extensión Agraria, ubicada en San Lorenzo, para instalar un moderno centro de investigación tecnológica, de primer nivel, para la producción de estos rubros frutihortícolas. Añadió que uno de los motivos del atraso de nuestro país es la falta de conocimiento, de investigación y de aplicación de un sistema tecnológico que permita al pequeño productor producir en calidad y cantidad durante todo el año. “Desde el MAG venimos diseñando desde hace tiempo los mecanismos para poder producir en todo tiempo. Es por ello que ya se está pudiendo cosechar tomates o locotes en esta época de calor intenso, porque están introduciendo tecnología y esto se está viendo en el campo”, comentó. 

En el trabajo interinstitucional que pretenden desarrollar con el apoyo técnico de la República de China en Taiwán, además de aumentar la producción hortifrutícola, se pretende introducir variedades de semillas que serán impulsadas desde el centro de apoyo tecnológico. Y con la participación de los estudiantes de todas las universidades, escuelas, colegios, empresarios e industriales, agregó, se buscará ampliar el conocimiento de lo que el Paraguay puede producir en materia frutihortícola. “Aprender a producir y alimentarse es la clave del desarrollo de un país”, destacó más adelante el ministro. 

Finalmente dijo que la ejecución de este plan puede significar, además, un gran avance para la producción del referido rubro, ya que implicará transferir conocimientos técnicos a los pequeños productores, ya que existe suficiente mercado para que puedan comercializar estos productos durante todo el año. 

Palabras clave: huertos escolares, enseñanza, escuelas, Paraguay
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Ganadería - Paraguay