AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos paraguayos temerosos por otro posible brote de fiebre aftosa
Fecha de publicación:20/02/2012
País: Paraguay
Fuente: ABC Paraguay

Ganaderos asentados en el distrito del quinto departamento no disimulan el temor que les inquieta ante el posible brote de otro foco de fiebre aftosa en el país, en este caso incluso en su zona de trabajo. El cónsul honorario de Rusia en Paraguay así como ganadero de la zona, Igor Fleischer, denunció que durante la semana pasada los pobladores del sector observaron la llegada de cuatro camiones transganado de la zona de Concepción.    

“Pasaron por este distrito para llegar a la zona de Ita Vera y que son vacunos para faenar según comentaron”, alegó. El ganadero agregó que les llama poderosamente la atención que las cabezas de ganado hayan sido transportadas desde Concepción para que sean faenadas en esta zona.    

“Aparentemente son animales enfermos, que ponen en riesgo la salud de nuestro ganado”, advirtió. Senacsa nada sabe. Igor Fleischer informó también que alertó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre el sospechoso tráfico, pero que el representante regional de la institución, Mario Godoy, le respondió que no tienen conocimiento alguno del hecho.

El funcionario le dijo también que en esa región no se conocen posibles brotes de la enfermedad y le señaló que la institución sigue normalmente con el proceso de vacunación. Dificultad para conseguir vacunas. En otro orden, el empresario Igor Fleischer denunció que el Senacsa obstaculiza a los ganaderos la compra de vacunas contra la aftosa.    

“Se debe iniciar un proceso burocrático largo si uno quiere comprar las vacunas, todo un papeleo previo”, explicó. También preguntó sobre las causas de esa actitud que les dificulta el trabajo y, por ende, el combate eficiente del mal.

En definitiva, “ellos deben dar gratis la dosis”, detalló el ganadero. Fleischer advirtió que ante esa muestra de ineficiencia de la institución, todos los animales vacunos del país corren el riesgo de contraer aftosa.

Palabras clave: fiebre aftosa, Paraguay, rebrote, ganaderos, preocupación
Publicado por: America Economia