AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú monitorea el ingreso de los productos de primera necesidad en mercados mayoristas
Fecha de publicación:22/02/2012
País: Perú

El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que el sector mantiene un monitoreo diario del ingreso de los productos de primera necesidad en los principales mercados mayoristas de la capital, y se hace una evaluación de los impactos de los fenómenos naturales en la producción agrícola. El ministro del sector, Lic. Luis Ginocchio Balcázar, dijo que a causa de los cambios climatológicos de las semanas recientes, los impactos en la producción de alimentos es muy reducido, tomando en cuenta también que el Perú posee una gran diversidad de valles proveedores de productos de primera necesidad. Aseguró que el Estado tiene mecanismos y contingencias para poder afrontar las emergencias.

Tras la inauguración del Foro Internacional “Bioenergía y Seguridad Alimentaria” realizado hoy en el auditorio del SENASA, Ginocchio Balcázar, reveló que el Perú mejoró el índice de producción nacional contra las importaciones. Informó que el 80% de los alimentos que consumimos los peruanos se cultivan y cosechan en el país. No obstante, señaló que esta cifra está siendo validada por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, porque nos permitirá tener una idea precisa de cuan suficiente es el esfuerzo nacional para producir los alimentos y para abastecernos de ellos.

Informó que en coordinación con la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos, se viene realizando un informe sobre el tema de la seguridad alimentaria, en relación a la pequeña producción abastecedora a los mercados locales.

INAUGURACIÓN DE FORO

Durante el evento de hoy, organizado por el MINAG, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), el ministro resaltó que el uso intensivo de conocimientos tecnológicos insumos y energía logrará una combinación virtuosa de capacidades en beneficio del desarrollo rural, reduciendo así la brecha entre el campo y la ciudad.

El titular de Agricultura señaló que el evento programado para hoy y mañana y que cuenta con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, permitirá también concluir con una agenda específica por regiones, y con tecnologías que se podrían masificar y aplicar en diferentes casos exitosos.

Palabras clave: Perú, control precios, alimentos, seguridad alimentaria, primera necesidad
Publicado por: Ministerio de Agricultura - Perú