AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador establece un sistema para favorecer la trazabilidad del ganado bovino
Fecha de publicación:23/02/2012
País: Ecuador

El pasado viernes, la Subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la Lic. Margoth Hernández, en rueda de prensa en la Gobernación de Manabí, informó sobre los beneficios del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA). Señaló que el proceso de aretización es una herramienta sanitaria utilizada a nivel mundial por el sector ganadero para tener un catastro ganadero, control sanitario, registro de movilización de ganado y evitar el robo del mismo.

La Subsecretaria aseguró que este sistema de identificación animal no tiene que ver con tasas o tributos impositivos, lo que ha sido reconocido por los ganaderos del país. Por ello, a nivel nacional, ya se han entregado los dispositivos al 47% de los ganaderos, lo que significa un total de 780 mil animales identificados en el país y, sólo en la provincia de Manabí, 120 mil bovinos. La Subsecretaria informó que actualmente, debido a la temporada invernal, se ha suspendido la colocación del dispositivo a los bovinos; sin embargo, los técnicos continúan trabajando en la socialización y atención de los ganaderos de la provincia y el país. Dijo además que el Gobierno ha invertido en este programa $6 millones y que el sistema se está implementado en todos los rincones del país.

“Es necesario que la ciudadanía entienda lo beneficioso de este nuevo sistema que se está implantando en nuestro país, ya que por fin el consumidor va a contar con la certeza de consumir carne de calidad y en buen estado. Los ganaderos han entendido que es nuestro deber como gestores del sector realizar un proceso ordenado que garantice el trabajo que realizamos con tanto esfuerzo día a día”, expresó la Lic. Hernández.

El SITA consiste en la colocación de dos dispositivos en las orejas del ganado bovino, un dispositivo de doble paleta y un botón con un código único e irrepetible. Estos aretes tienen la garantía de un sistema electrónico que no sólo identifica al animal, sino que faculta obtener reportes dinámicos de información asociada a todo el proceso de crianza, producción y movilización.

Palabras clave: Ecuador, trazabilidad, SITA, ganado bovino
Publicado por: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca - Ecuador