AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lanzamiento oficial del Año de las Cooperativas en Colombia
Fecha de publicación:23/02/2012
País: Colombia

Con la presencia en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón , del Director del Centro de Informacion de las Naciones Unidas, Damian Cardona, del Director de la Alianza Cooperativa Internacional, del Presidente de la Junta Directiva de Confecoop y del Director de las Organizaciones Solidarias se lanzo en el país la conmemoración. Con este acto se da inicio formal a las celebraciones del 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, declaratoria hecha por Naciones Unidas en febrero de 2010 como un reconocimiento a la capacidad de estas entidades de vincular a todas las personas en el desarrollo económico y social y que buscan promover el modelo de empresa cooperativa.

 

 

 

Naciones Unidas declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y el país tiene como principal objetivo acercar a los jóvenes al sector de la economía solidaria.

“Los dirigentes tradicionales seguimos siendo los mismos, la renovación es escaza. Queremos lograr la vinculación de los jóvenes”, explica Enrique Valencia, gerente de la Cooperativa de empleados y pensionados del Banco de la República (Febor).

Desde el año pasado, la inclusión de los jóvenes ha sido una prioridad del sector, quien creó mesas de trabajo para ‘rejuvenecer’ a sus afiliados. “Desde muy niño uno quiere ser dueño de su empresa, en el sector solidario se cumple esta posibilidad. Buscamos la equidad y la igualdad”, esgrime Valencia como un incentivo para atraer afiliados.

En el país, según Clemente Augusto Jaimes Puentes, Presidente de la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (CONFECOOP), hay 5,5 millones de personas asociadas con las 8.600 cooperativas que existen y estas cooperativas producen 150.000 puestos de trabajo.

El Vicepresidente de la República recalco también la importancia de las cooperativas en el país y el deber del gobierno de proteger las leyes y contribuir al crecimiento autónomo de estas cooperativas.    

Palabras clave: Naciones Unidas, cooperartivas, año internacional, Colombia
Publicado por: Naciones Unidas - Colombia