AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El BID apoyará a la República Dominicana en la producción de biocombustibles
Fecha de publicación:02/03/2012
País: República Dominicana

La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron ayer un acuerdo de cooperación técnica sobre bioenergía, con el cual esperan desarrollar una serie de estudios complementarios sobre bioenergía (BioE), tomando en cuenta la participación de República Dominicana en la cooperación internacional en biocombustibles de parte de los gobiernos de Brasil y de Estados Unidos.

El proyecto, que tendrá un costo de US$937,500, contempla la ejecución de dos componentes: Estudios técnicos complementarios sobre BioE y sostenibilidad de los proyectos agrícolas. Para establecer la viabilidad de los proyectos de BioE en las diversas fases, la CNE realizará múltiples actividades enmarcadas en el contexto político y económico, con el fin de describir en dichos contextos donde el proyecto estará insertado.

“Para eso habrá que compilar datos sobre la economía de República Dominicana, resaltándose las ventajas competitivas del país en el sector agrícola. Serán también descritas y comentadas las estrategias gubernamentales relacionadas a la agricultura y al cultivo e industrialización de la caña de azúcar”, dijo el presidente de la CNE, Enrique Ramírez.

Contenido

Para definir la región donde se instalarán los posibles proyectos de energía, se contemplarán cinco módulos para discutir la planificación del gobierno para impulsar el mercado interno de etanol. “La situación macroeconómica, así como la estabilidad social y política del país serán discutidas con base en índices. Las tendencias de esos índices serán estimadas para evaluar su impacto a lo largo de la existencia del emprendimiento. Los análisis demostrarán las ventajas existentes en el país e indicarán eventuales medidas con relación a posibles dificultades encontradas”, señaló el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Manuel Labrado, quien firmó el acuerdo junto al presidente de la CNE.

Con este acuerdo serán compiladas las informaciones referentes a las estrategias de desarrollo adoptadas por el país, como las acciones específicas del sector agrícola. Con ello, el informe orientará a los inversionistas para que puedan beneficiarse mejor de las ventajas proporcionadas por estrategias nacionales y por acuerdos internacionales de los cuales el país participa. “Las empresas relacionadas con el mercado agrícola de la República Dominicana serán identificadas y evaluadas, con especial atención para la caña de azúcar y productos hortícolas, como frutas y verduras. El objetivo es actualizar al inversionista acerca de la dinámica del mercado e inversiones en empresas relacionadas con la producción agrícola del país”, dijo Ramírez.

EL PROYECTO CONTEMPLA HACER LEVANTAMIENTO

Será elaborado un mapeo de la región escogida para el cultivo de la caña de azúcar, donde serán utilizados criterios inherentes a los tipos de suelo existentes y al clima. Esos datos servirán como soporte al proyecto agrícola que será presentado a los inversionistas en la futura ronda de negocios. En la etapa 1 se deberá tomar en cuenta también las necesidades de la planta industrial que serán definidas en un estudio paralelo. Para alcanzar esos objetivos, serán utilizadas técnicas de geo-procesamiento para graficar los datos en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Palabras clave: BID, República Dominicana, bioenergía, biocombustribles
Author: Ingrid Franco
Publicado por: Lintindiario.com