AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Santa Lucía desarrolla biocombustibles a partir de residuos del banano
Fecha de publicación:05/03/2012
País: CARICOM

Una nueva planta eléctrica en la isla Caribeña de Sta. Lucía utilizará los residuos del banano para producir metano a través de biodigestores. El metano hará funcionar la planta eléctrica y también será usado para producir etanol. La exportación de banano es una de las mayores industrias de Sta. Lucía y la isla alberga tres compañías bananeras internacionales. Este proyecto aprovechará el desecho para crear energía. Esto será vendido no sólo como etanol para la industria del transporte, también será capaz de alimentar la planta en sí, lo cual bajará los costos de funcionamiento considerablemente.

Ken Aldonza, el ingeniero mecánico que lidera esta empresa, utilizará un nuevo proceso de fermentación a cuatro etapas que es mucho más efectivo y rentable que los tradicionales procesos por tandas. Su negocio permitirá que los productores bananeros locales generen ingresos adicionales mediante la venta de sus residuos y mediante el uso del desecho de los biodigestores como abono orgánico. Además, las cosechas resultantes también tendrán un mayor valor comercial que los productos no-orgánicos.

Mientras la fábrica hará dinero mediante la venta de etanol para la industria del transporte, el medio ambiente en general se beneficiará de la utilización resultante de combustibles más limpios.
Muchas islas del Caribe producen cultivos ricos en azúcar, como banano y otros. Los procesos y equipos necesarios para abrir más plantas aprovechando los desechos serían parecidos, así es que el proyecto podría ser replicado y traer grandes beneficios a toda la región.

Este proyecto gracias a una subvención concedida por el Concurso de Innovación Energética IDEAS 2009. El concurso, patrocinado conjuntamente por GVEP, GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Corea busca mejorar la eficiencia energética y ampliar el acceso a la energía renovable en la región.

Palabras clave: Sta. Lucía, banano, residuos, energía, biocombustibles
Publicado por: Eccoticias.com