AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Previsiones para la zafra de caña de azúcar en el centro-sur de Brasil
Fecha de publicación:07/03/2012
País: Brasil

La cosecha de caña de azúcar, zafra 2012/2013 de las regiones centro y sur de Brasil alcanzará los 521 millones de toneladas según informara la consultora “Archer” en una estadística realizada para esta próxima cosecha que comenzará el mes próximo. Esto significaría una producción de 32,56 millones de toneladas de azúcar y 22,9 billones de litros de etanol.

La Unión de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA) estimó recientemente que se deberá producir una recuperación en la producción media de los cañaverales, alcanzando el 7% comparando con la temporada pasada, cuando el resultado fue por debajo de 70 toneladas por hectárea cuando lo estimado son 80 toneladas/hectárea para la misma región.

Brasil es el mayor productor de azúcar del mundo y el sector creció rápidamente en la última década, ampliándose el uso del etanol extraído de la caña de azúcar en vehículos. En la temporada pasada, la zafra se redujo por primera vez en una década, luego las usinas atrasaran la renovación de los cañaverales y también debido al mal tiempo.

El resultado de la zafra que se encuentra casi cerrado, alcanza los 494.3 millones de toneladas hasta mediados de febrero, según informé UNICA la semana pasada. Se espera que la próxima zafra comience un poco más tarde de lo normal.

CONSUMO MUNDIAL CRECERÁ. Por otra parte, un informe de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), indica que el consumo mundial de azúcar crecería a 201 millones de toneladas al 2020, lo que representa un aumento promedio en el pronóstico de un 2,02% al año. Leonardo Bichara Rocha, economista de la ISO, sostuvo que un 60% del crecimiento en el consumo mundial del endulzante al 2020 se produciría en el lejano oriente y el subcontinente indio.

El experto dijo que con un consumo per cápita anual en torno a los 15 kg en el lejano oriente y 19 kg en el subcontinente indio (el promedio mundial de 24 kg al año),  aún hay mucho espacio para el crecimiento del consumo de azúcar en Asia. Agregó también que Brasil e India probablemente seguirán liderando la producción de azúcar durante la próxima década. Brasil elaboraría un 23% del total mundial entre 2010 y 2012 e India un 15% en el mismo período, refirió Bichara Rocha.

Palabras clave: Brasil, zafra, caña de azúcar, previsiones
Author: Ignacio Brañas
Publicado por: TodoelCampo.com (Uruguay)