AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela relanza su programa de ayudas al sector agropecuario
Fecha de publicación:04/03/2012
País: Venezuela
En el marco del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, cuyo objetivo es impulsar la producción pesquera y agrícola en todo el país, el Gobierno Bolivariano entregó en el estado Sucre, 30 millones 745.822 mil bolívares en financiamiento a 915 campesinos y trabajadores del mar, al tiempo que se inspeccionó la construcción del Complejo Agroindustrial Cacao del Alba, ubicada en la entidad, la cual se encargará de procesar, comercializar y distribuir cacao al mercado interno e internacional, la cual estará ubicada en la población de Carúpano, municipio Bermúdez de la entidad costera.

El acto de entrega e inspección fue realizado en el complejo agroindustrial, y estuvo encabezado por el ministro de Defensa G/J (Ej) Henry Rangel Silva y el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Yván Gil; al tiempo que contó con la presencia del presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Pedro Guerra; el titular de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Edgar Rivas; y el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre.

En el transcurso de la actividad el viceministro Yván Gil, anunció la entrega de 30 millones 745.822 mil bolívares en financiamiento provenientes de la Banca Pública a los sectores de cacao, caña de azúcar y pesca artesanal, esto para fortalecer el desarrollo productivo del campo y el mar permitiendo así un mayor arrime de alimentos a la plantas procesadoras del Estado, las cuales los distribuirán a un bajo costo a todas la familias venezolanas.

"Tenemos que seguir celebrando este esfuerzo que viene realizando el Gobierno Bolivariano instruido por el Comandante Presidente Hugo Chávez", afirmó Gil. También expresó a los asistentes, "lo que estamos haciendo acá es una pequeña muestra. En este momento de manera simultánea en todo el país en el lanzamiento del plan general de la Misión AgroVenezuela 2012, estamos entregando casi 92 millones de bolívares y beneficiando a 1200 compatrotas".
Un total de 164 pescadores y pescadoras artesanales recibieron para el rubro de consolidación Bs. 12.324.450 en financiamiento, lo que les permitirá la reparación o adquisición de artes de pesca, equipos de seguridad y motores fuera de borda, con el objetivo de crear una alianza entre los productores y el Estado, que fortalezca la red de distribución alternativa impulsada por el Gobierno Bolivariano y que tiene como fin distribuir el pescado a un precio justo a todos los venezolanos.

Dentro del rubro de cacao se beneficiaron unas 473 personas, a quienes se les otorgó para la producción de mil 153 hectáreas, un total de 8.878.773 bolívares, los cuales van a ser destinados al mantenimiento; rehabilitación, para la resiembra de las plantaciones más degradadas cuando son cultivos de más de 15 años; y renovación de este rubro, es decir la sustitución de todas las plantas del cultivo.

Asimismo se otorgó a 278 campesinos, un total de Bs. 9.542.599, designado para el cultivo desde cero; y soca, el mantenimiento del sembradío de la caña  e azúcar. "Por ahí anda la derecha diciendo que ellos van a mantener las misiones, entregando el petróleo a las trasnacionales, yo quisiera saber de donde van a sacar el dinero para mantener estas misiones, si dentro de un gobierno neoliberal este acto liderado por el poder popular sería posible en un gobierno de la derecha", sentenció el también titular de Agropatria.

Alfredo Salazar, pescador del la zona de Guaca, del municipio Bermúdez, quien recibió financiamiento  para la adquisición de un motor  expresó, "yo tengo cinco hijos ahora si vamos a tener el sustento de la comida todos los días, porque voy a poner a producir mi peñero con el financiamiento para motor que me dieron hoy, el que no crea en la Misión AgroVenezuela, que vea, lo que el presidente dice lo cumple  y si no que  me vean a mí".

Por su parte y con conciencia revolucionaria el productor de cacao Henry Cova, del municipio Arismendi, envío una especial invitación a los trabajadores del campo beneficiados, "esto es un impulso grandísimo que se le da los campesinos para que puedan producir, por eso le recomiendo a todos los que han recibido créditos de la misión que trabajen con conciencia ese dinero, para que pueda ser devuelto a la banca y ella ayude a otros productores".

El ministro de la Defensa también destacó "estamos reimpulsando la Gran Misión AgroVenezuela y estamos todos unidos para que la seguridad y soberanía alimentaria pase a ser un hecho real y concreto con el concurso de estos productores primarios, a quienes no solo le vamos a dar el crédito sino también la asistencia técnica, la disposición de la infraestructura que tiene el gobierno nacional, el mejoramiento de las vías agrícolas, la distribución oportuna de las semillas y los fertilizantes ".

En cuanto al complejo agroindustrial el general señaló que en la planta se procesará cacao en grano para la producción de diversos derivados, además de la comercialización y distribución de sus productos.

La misma es una empresa mixta Venezuela-Cuba contará con una inversión que asciende a los 227 millones 500 mil bolívares, de los cuales 85 millones de bolívares se distribuirán en la construcción del complejo y unos 35 millones de bolívares para la  adquisición de maquinarias para su funcionamiento. Sobre el estatus de la obra Rangel Silva destacó que "dentro de mes y medio tendrá toda la estructura".

"Aquí se está construyendo la gran empresa de la industria del cacao, bajo un modelo de la unión cívico militar planta que va a ser única en Suramérica, y que va a tener una capacidad instalada para procesar 25 mil toneladas de cacao al año", comentó el titular de defensa.

Por otra parte,  señaló que la empresa procesadora de cacao también contará con una planta en Cienfuegos, Cuba, que tendrá una inversión de Bs. 70 millones, dando así cumplimiento al modelo de integración que poseen los dos países.

Al culminar la obra, ubicada en Sucre el complejo tendrá una capacidad de almacenaje mensual de 2.083 toneladas de granos de cacao, asimismo su producción
alcanzará, entre productos elaborados y semielaborados los 2.886.682 toneladas anuales, entre éstos se encuentran el licor, manteca y polvo de cacao, así como también tabletas y bombones.

Silva recalcó, "este  complejo es único en Suramérica, además lo estamos construyendo con un nuevo modelo de gestión civil y militar, como es la defensa y el progreso de la patria".

Es importante destacar que como consecuencia de la construcción y activación de esta planta  se generarán un total de 400 empleos directos y 1.200 empleos indirectos, garantizando no sólo la explotación adecuada de este rubro sino fuentes de empleo tanto para los habitantes de las poblaciones aledañas a la planta, como a cientos de personas que trabajan con dicho rubro.
Palabras clave: ayudas, AgroVenezuela, porcesadora de cacao, Venezuela, gobierno
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Tierras - Venezuela