AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mujeres rurales latinoamericanas perfilan la agenda para cumbre de Río+20
Fecha de publicación:06/03/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE / Prensa Latina

Mujeres rurales latinoamericanas reunidas en Ecuador preparan desde hoy una agenda para presentarla en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro en el mes de junio. El III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Enlac) celebrado en la localidad de Santo Domingo, en el centro de Ecuador, ha reunido a alrededor de 500 personas de 14 países de la región, además de una representante del país africano de Guinea Bissau.

Su coordinadora, Luz Haro, explicó a Efe que las principales preocupaciones de las mujeres que viven en el campo son "la violencia, el cuidado del ambiente, la naturaleza y los recursos naturales", así como su deseo de ser escuchadas para ser posicionadas como "verdaderas ciudadanas". Para Haro, el verdadero trabajo estará cuando las líderes rurales vuelvan a sus comunidades para explicar e intentar implementar la agenda política perfilada durante el encuentro.

Esa agenda se presentará en la cumbre de Río+20, pues en el corazón de estas mujeres "está latente ser actoras" en la conferencia que se celebrará en Brasil, donde presentarán sus "acuerdos y posiciones", dijo. Por su parte, la representante de El Salvador, Dora Elisabet Nieto, destacó que la agenda nace de "un proceso de construcción, pero que no sólo implica presentarla a Río, sino también cómo cada país asuma una responsabilidad" con la mujer rural y sus demandas.

Nieto, quien dijo que en su país el 40 % de las mujeres vive en el campo, resaltó que sus principales problemas son "la salud sexual reproductiva con todos los mitos que se tienen, y la poca oportunidad de acceder en los espacios tomadores de decisiones, en los espacios de política". Por eso, para Nieto lo más relevante es que los municipios apliquen "programas de políticas públicas que reconozcan a las mujeres rurales".

Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política de Ecuador, Betty Tola, se comprometió a que su Gobierno implemente "varias líneas de acción" planteadas durante el encuentro y en la agenda, algunas de las cuales "convergen" con sus planteamientos.

El encuentro de mujeres rurales de América Latina se ha celebrado anteriormente en 1996 en Brasil y en 2005 en México. La cita en Ecuador ha sido subvencionada en parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo y una de cuyas metas es la promoción de los derechos de la mujer.

Su coordinador General en Ecuador, José Luis Pimentel, destacó que en Latinoamérica "el 40 o 50 % de la producción interna viene del sector rural", pero precisamente en el campo es donde aún faltan "servicios básicos, donde hay demanda de educación, de salud, de operaciones que generen productividad, economía, riqueza". Por su parte, el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, destacó la labor de las mujeres rurales y les dio las gracias "por su esfuerzo, dedicación, por traer el alimento desde el campo a las grandes ciudades".

Asimismo, enfatizó que el mundo rural y las mujeres son fundamentales "para el desarrollo de los pueblos y para garantizar la soberanía alimentaria". 

En este foro las delegadas abordaron temas relacionados con la tierra, la producción, el agua, la violencia, derechos de participación y mujer rural y comunicación.

Organizado por la Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador y la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Rec Lac), este encuentro facilitó el intercambio sobre prevención de embarazo, planificación familiar, vivienda y desarrollo urbano.

La cita, inaugurada hace el pasado día 5 por la titular del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador, Doris Solíz, permitió el intercambio sobre la necesidad de mayor participación en las políticas públicas para construir propuestas de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las mujeres rurales. Señalaron, además, que en sus manos están asuntos determinantes para la sobrevivencia de la humanidad como la seguridad alimentaria, la calidad y la preservación del agua y la conservación de la naturaleza.

Concidieron en que el resultado de esta reunión será importante para las discusiones del foro medioambiental previsto este año en Brasil y pidieron a la ONU declarar la Década de las mujeres rurales para reivindicar sus derechos y reconocer su participación en las transformaciones sociales.

La iniciativa, dijeron, se corresponde con el mensaje de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, en su mensaje por este 8 de marzo al señalar la necesidad de empoderar a las mujeres rurales, acabar con el hambre y la pobreza.

Bachelet también instó a dar a las agricultoras el mismo acceso de recursos que a los hombres, para reducir entre 100 y 150 millones el número de hambrientos en el mundo.

Palabras clave: RIO+ 20, mujeres rurales, latinoamérica, desarrollo sostenible
Publicado por: Univisión Noticias