AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México entrega las ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por la sequía
Fecha de publicación:11/03/2012
País: México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cubrió, al cierre de febrero, el pago de mil 220 millones de pesos para apoyar a 276 mil beneficiarios de los programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y de Diesel Agropecuario comprometidos por el Gobierno de la República para contribuir a mantener las capacidades productivas de agricultores y ganaderos de 19 entidades con sequía.

Para reforzar estas acciones durante marzo la SAGARPA adelantará el ejercicio de mil 648 millones de pesos, recursos que se destinarán a los programas anteriores y a la activación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA) y del Programa Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN). Cabe destacar que en 2012 se triplicarán los recursos destinados a la contratación de seguros catastróficos, con lo que se contribuirá a mantener la capacidad productiva del sector rural.

En un reporte de avances, se destaca que en el periodo enero-febrero bajo el PROCAMPO se pagaron 403 millones de pesos, que se adeudaban a 42 mil 546 productores de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo,  Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante marzo, la SAGARPA contempla aplicar en PROCAMPO mil 330 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que se sumarán a los 324 millones ya ejercidos hasta febrero. Con la operación del esquema de pago anticipado, con una inversión de 823 millones de pesos el PROGRAN apoyó a tres millones de vientres y más de 192 mil colmenas, en beneficio de 150 mil ganaderos. En este mes se tiene calendarizado el ejercicio de 200 millones de pesos.

En cuanto a los apoyos a productores con diesel se pagaron 73 millones de pesos para la adquisición de 49 millones de litros del combustible, en beneficio de 42 mil 921 productores de las entidades afectadas por la sequía. Para marzo se prevé una inversión de 81.7 millones de pesos.

- Acciones federales contra la sequía -

Cabe recordar que en enero el Gobierno Federal formalizó la bolsa de 34 mil millones de pesos para enfrentar los efectos de la sequía en 19 estados, con especial atención en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Dentro de esta estrategia, se firmó un acuerdo para mitigar los efectos de la sequía que, entre otras acciones, comprende la flexibilización de leyes para permitir la perforación de pozos de agua; agilización de los recursos destinados a la creación de infraestructura para captación de agua y agilización en el pago de indemnizaciones.

Palabras clave: México, sequía, ayudas, SAGARPA, ganaderos, agricultores
Publicado por: SAGARPA (México) - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación