AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas perspectivas para la cosecha de verano en Uruguay
Fecha de publicación:19/03/2012
País: Uruguay
Fuente: El Observador (Uruguay)

Uruguay tendrá una buena zafra de cultivos de verano y con ello redondeará una campaña 2011/2012 para la agricultura, con un 1,8 millones de hectáreas, lo que dará un récord de producción. La cosecha de soja, el cultivo que impulsó la agricultura uruguaya, tendrá un rendimiento de alrededor de 2.000 kilos por hectárea, a pesar de que una parte del cultivo sufrió los efectos de la sequía de comienzos de este año, coincidieron en declaraciones dos referentes del sector agrícola.

Los cultivos de primera (primer cultivo de una chacra y plantada antes) sufrieron más por el déficit hídrico, sobre todo en las últimas semanas de diciembre y todo enero, cuando casi no se registraron precipitaciones, comentaron el director de Agronegocios del Plata (ADP), Marcos Guigou, y el responsable técnico de Barraca Erro, Germán Bremerman. En la soja de segunda (sembrada luego de un cultivo de invierno, por ejemplo trigo), que viene aprovechando un clima más favorable, se encuentra en muy buenas condiciones y en el proceso de llenado de grano. Este será un gran año para el cultivo, ya que además de un gran rendimiento, los precios son excelentes y ya se cerraron negocios a US$500 y más. 

En maíz la situación es similar a la de la soja ya que, según Bremerman y Guigou, hubo pérdidas muy importantes en las siembras de primera y, sin embargo, se espera que la cosecha del cereal de segunda tenga rendimientos que de entre 4.000 y 6.000 kilos, muy buenos para Uruguay. Esto se suma a un incremento importante del área destinada al cultivo.

En sorgo también se incrementó el área y además habrá una buena producción, queda la incógnita sobre los rendimientos, especialmente porque a este cultivo lo afectan mucho los fríos. El otro desafío para este grano forrajero, por el que existen grandes expectativas por su efecto de complementariedad con la ganadería, es que no se sabe si se mantendrá su precio o si caerá.

Bremerman recordó que la mitad del sorgo se planta para consumo interno de un establecimiento agrícola-ganadero, pero una de las interrogantes será a quién venderle la producción restante. Pese a las buenas perspectivas, coincidieron también en los altos costos de los fletes, lo que para algunos cultivos como el sorgo hacen muy ajustado el negocio.

Señalaron que conviene comercializarlo a establecimientos ganaderos ubicados cerca de las chacras. Arroz se recupera. Los primeros resultados de la cosecha de arroz tiene “rendimientos menores” a la campaña anterior, pero “son más interesantes de lo que pensábamos”, dijo el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling.

Durante una disertación sobre riego en la 17ª Expoactiva Nacional recordó que el año pasado la cosecha rindió 8.400 kilos por hectárea, en un total de 195 mil hectáreas. Este año la superficie cayó 10%. La zafra arrocera se abrirá el 29 de marzo próximo en un predio en la zona de José Pedro Varela.

Palabras clave: cosecha, perspectivas, Uruguay, soja, arroz, sorgo, maíz
Publicado por: America Economia