AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Puerto Rico quiere promover la industria cafetalera
Fecha de publicación:26/03/2012
País: Puerto Rico

El secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, aprovechó un reconocimiento del Acabe del Café, celebrado en Jayuya, para hacer un llamado a que se apoye y aumente la productividad de la industria cafetalera en la Isla.“A través de los años, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos se ha esmerado en ofrecer servicios para beneficiar a nuestros caficultores y apoyar a los trabajadores que se desempeñan en la cosecha del café en nuestras fincas. A la misma vez, nuestro esfuerzo va encaminado a reforzar y aumentar la actividad económica agrícola”, dijo el funcionario.

Durante la actividad, Romero reconoció “la labor de nuestros caficultores, que año tras año se esfuerzan para que podamos tener un café de primera a nivel mundial, como lo es el café puertorriqueño”. El Secretario, quien participó de la entrega de reconocimientos en la Hacienda Gripiña, exhortó a los participantes a mantener y propiciar una fuerza trabajadora sólida en la industria del café para que continúe creciendo y fortaleciéndose. “nos reunimos aquí para compartir los logros alcanzados en el esfuerzo conjunto que realizan los agricultores y nuestro personal como representantes del sector público, los felicito y los exhorto a que redoblemos todo nuestro esfuerzo en esta gran encomienda y hagamos que nuestro café, orgullo puertorriqueño, llegue a más casas, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo”, afirmó.

El evento para los agricultores se le conoce como el Acabe, que significa celebrar el final de la cosecha y los logros obtenidos en la misma. El Acabe del Café comenzó como algo sencillo, sin embargo, a partir de julio de 1993 se celebra esta actividad en grande.

En ésta, Romero reconoció a Wilfredo Ruiz, quien fue el patrono agrícola que más empleados reclutó utilizando el Servicio de Empleo del Departamento del Trabajo. De igual forma, se reconoció a Danny Pimentel, quien fue el trabajador que más café recogió durante la temporada, y a la oficina local de San Germán, por ser la oficina local de la agencia que atendió la mayor cantidad de ofertas de empleo para esta industria. Romero agregó que “para nosotros... esta actividad... enaltece y reconoce el esfuerzo y el trabajo del sector cafetalero en la Isla”.

Palabras clave: Puerto Rico, café, industria cafetalera, promover, mantener
Publicado por: Primera Hora (Puerto Rico)