AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bajo rendimiento para la cosecha de granos en Argentina
Fecha de publicación:01/04/2012
País: Argentina

La cosecha de granos gruesos avanza con bajos rindes para soja y maíz, tanto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires disminuyó en 1,2 millones de toneladas las estimaciones de producción sojera que fijó en 45 millones de toneladas. El vice ministro de Agricultura, Lorenzo Basso, recientemente nombrado presidente de la Conferencia Regional para América Latina y Sudamérica de la FAO, aventuró que el total de granos para la campaña 2011-2012 no llegará a los 100 millones de toneladas, cifra que superó el año pasado y quizá esté en 90 millones de toneladas.

Fue en diálogo con Noticias Argentinas donde también afirmó enfáticamente que el mercado de trigo "no está intervenido" y que los 4.5 millones aproximados de este cereal que se vende a Brasil estará asegurado, ante una inquietud de una periodista brasileña. Relativizó además que no se vaya a sembrar bastante trigo en la campaña nueva de granos finos 2012-2013 porque recibió "estadísticas de inversión en fertilizantes fosforados" que se utilizan en esa campaña y aumentó la compra sensiblemente.

Sin embargo, se mostró satisfecho por la búsqueda de cultivos alternativos, como colza, cebada, arveja y garbanzo, entre otros que realizan los productores para la cosecha fina. Del trigo, dijo que posiblemente se reserven unos siete millones para el consumo interno y el remanente se libere todo, lo que no garantiza la "pugna" de las exportadoras por conseguir el cereal.

El mercado triguero continuará en una fase de transición donde el pequeño productor está perjudicado con los precios que recibe cuando logra vender el cereal. En un cambio de tema, Basso se dedicó a defender las bondades de la incipiente acuicultura en la Argentina, ya que según su visión habrá que alimentar con proteína de base a la nueva clase media de China que ya evalúan criar peces con arroz.

"ACSOJA está muy interesado en la acuicultura", sostuvo Basso al resaltar que los integrantes de la asociación que agrupa a la cadena de valor de la soja también están orientados a alimentar con el producto que los ocupa en la cría artificial ictícola.

Respecto del impacto que tuvo la sequía y las posteriores lluvias en el maíz y la soja, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reconoció que había reducción en áreas cosechables y una baja en los rindes que se sitúan en promedio a 2040 kilos por hectárea. En tanto, el maíz se ha recolectado para grano comercial en un 21,7 por ciento, de unas 3.52 millones de hectáreas, con un volumen hasta el momento de 3,64 millones de toneladas. El rendimiento promedio es de 4730 kilos por hectárea cuando el histórico de los últimos once años, según el PAS, fue de 6700 a 6800 kilos.

No obstante, los analistas de la Bolsa mantienen la proyección de 20.8 millones de toneladas, con una merma del 10 por ciento, con relación a la campaña anterior 2010-2011 que fue de 23.1 millones de toneladas. Los grupos Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, CREA, definieron la "alerta naranja" en la próxima siembra de maíz con vistas al nuevo ciclo 2012-2013.

"Derechos de exportación, descuentos comerciales y bajos rindes comprometen el resultado económico del maíz", dijo el estudio CREA.

Para Basso "evidentemente el cultivo más golpeado es el maíz" y en todas las estimaciones actuales de granos gruesos evaluó una producción a la baja en un 15, 20 por ciento o más, pero defendió el futuro de la campaña fina de invierno.                                      

Palabras clave: granos, cosecha, Argentina, rendimiento, trigo, cereal, maíz, soja
Publicado por: Terra Noticias