AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil, sede de la Segunda Conferencia de Industrias Forestales de América Latina
Fecha de publicación:02/04/2012
País: Brasil

San Pablo, Brasil, fue sede de la “Segunda Conferencia de Industrias Forestales de América Latina” organizada por Cambridge Forest Products LLC y Forestry Products Marketing (FPM). Durante los tres días que duró el evento los expositores de varios países trataron de responder a una pregunta común: ¿De qué manera puede crecer la base de industrias forestales en Latinoamérica, continuar innovando y así afrontar los nuevos desafíos?.

Se debatió también, sobre la importancia de la implementación de Políticas Públicas de Desarrollo Foresto-Industrial y la necesidad de contar con marcos legales estables que faciliten y agilicen las inversiones, intentado salirse de análisis financieros simplistas que atribuyen, la competitividad Foresto-Industrial de Latinoamérica únicamente a las excelentes condiciones de climas y suelos favorables para esta actividad.

Por Misiones participaron el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto y la diputada provincial Mirtha Lía Hendrie, además de otros funcionarios correntinos y nacionales.

La conferencia contó con una exposición de Lairton Leonardi, presidente de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel de Brasil (ABTCP), quien destacó que el sector debe adoptar una estrategia de desarrollo que contemple la sustentabilidad como un aspecto central, especialmente en lo referido a la responsabilidad social y medioambiental. Aseguró que hay nuevas fuerzas que rigen a la industria, las cuales están relacionadas con los movimientos sociales, el bienestar de la comunidades y de los stakeholders, el calentamiento global, el crecimiento de la población y un futuro aumento de la demanda por los productos y servicios que elabora la industria forestal.

Leonardi aseguró que son pocas las áreas productivas donde se ha observado tanto crecimiento y desarrollo. Puso como ejemplo que la productividad del pino y eucalipto aumentaron 100 y un 83 por ciento, respectivamente en entre 1980 y 2011, lo que demuestra que el sector ha estado innovando constantemente. Esta situación, explicó, implica que el sector esté en un buen pie en relación con los desafíos futuros, los cuales se relacionan con generar nuevos productos a partir de los bosques, y con el uso más sustentable de la tierra y de los recursos en general.

El presidente de la ABTCP hizo un llamado a seguir innovando con el objetivo de que la industria forestal no solo sea más amigable desde el punto de vista ambiental, sino que más creativa en el desarrollo de productos de mayor valor, tanto en el ámbito tradicional como en el de la bioenergía y la nanotecnología, por ejemplo.

Posteriormente, Don Roberts, vicepresidente y director general de CIBC World Markets Inc., entidad que financia proyectos de inversión, destacó que el sector está viviendo uno de los cambios más significativos de su historia, específicamente en lo relacionado con los productos y las políticas públicas. Dijo, por ejemplo, que en los últimos años solo en China, Reino Unido y Estados Unidos se han invertido más de 10.000 millones de dólares en el sector de la bioenergía. Y esto, según él, revela hacia dónde debería ir la industria en términos de innovación y desarrollo.

También reveló que Estados Unidos ha dominado la investigación en el desarrollo de los biocombustibles y la bioenergía, ya que esta área está siendo considerada como un asunto estratégico. “El gobierno está muy interesado en que se desarrolle el sector de los biocombustibles por un tema de estrategia y de seguridad energética”. Recordó, además, que la energía basada en la biomasa es más barata y mucho más costo efectiva que otros productos que elabora la industria de la celulosa y el papel, por ejemplo.

En relación con la demanda por biomasa, dijo que Europa y Asia son los mercados más importantes y activos. Mencionó que la biomasa está llegando a esos mercados desde muchos lugares del planeta, lo que revela que existe oferta y mucha competencia.

Palabras clave: Brasil, conferencia, industrias forestales
Publicado por: Misiones Online