AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El maíz zafriña tampoco se salva de la sequía en Paraguay
Fecha de publicación:09/04/2012
País: Paraguay

La sequía que produjo una reducción del 49,5% en la producción de soja también está afectando al maíz zafriña, por lo que no se podría superar los tres millones de toneladas cosechadas en el período anterior, según pronosticó el ingeniero agrónomo, Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). “Difícilmente se pueda superar las 3.126.497 toneladas de maíz zafriña cosechadas en el 2011, la sequía afectó la siembra realizada desde enero hasta comienzos de febrero”, informó Héctor Cristaldo.

El profesional reportó fotografías de maíces con desarrollo deficiente, de Alto Paraná, departamento donde en el período anterior se cosechó casi el 40% del volumen nacional. Comentó que con las recientes lluvias se están recuperando las parcelas sembradas en forma tardía, pero los fuertes vientos del fin de semana las tumbaron en algunas zonas como el sur de Alto Paraná.

Las posibles heladas tempranas pronosticadas para este año constituyen la principal amenaza para las parcelas de maíz zafriña tardías. Cristaldo explicó que todavía no se tiene la estimación de área de siembra del maíz zafriña, que el año pasado fue de 736.690 hectáreas, con una media de 4.244 kilogramos por hectárea.

Según UGP, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Camara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el impacto de la sequía en el rendimiento de la soja este año fue del 49,5%, se tendrá solo 1.473 kg/Ha., contra 2.917 kg/Ha. de la zafra pasada. La merma en ingresos por soja se estima en US$1.836 millones. Cristaldo también se refirió a la nueva traba que proyecta establecer el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) a la importación de agroquímicos.

“Según el proyecto de resolución, se agregarán requisitos para las compras de agroquímicos del exterior que harán más difícil y burocrática la logística, porque deberán presentarse antes del embarque en origen”, explicó. Agregó que el problema más grave con el Senave es que no se sabe realmente cuál es la intención, en consideración a los antecedentes como la reglamentación inconstitucional de la ley de agroquímicos hecha por la administración de Miguel Lovera.

La Dirección Agroquímicos del Senave, a cargo del ingerniero agrónomo, César Romero, anunció que la futura resolución que cambiará los procedimientos para la importación de plaguicidas, fertilizantes, enmiendas y afines y usos declarados de plaguicidas, entrará en vigencia desde el 1 de mayo de 2012. En tal sentido, abrió un periodo de consultas hasta el 15 de abril, para aportes en calidad de sugerencias, críticas, modificaciones, a través del mail agroquimicos@senave.gov.py. Senave realizará dos reuniones sobre el tema, el próximo miércoles, a las 9:00, y el martes 17 de abril a las 9:00, en su local central, Edificio Planeta, piso 15.

Palabras clave: Paraguay, sequía, maíz zafriña, producción, Senave
Publicado por: America Economia