AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno argentino amenaza con aplicar ley de abastecimiento por la falta de yerba
Fecha de publicación:13/04/2012
País: Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner amenazó ayer con aplicar la ley de abastecimiento ante la falta de yerba al mercado interno. Un día antes, el titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, había afirmado que “está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate” tras una fiscalización realizada por la cartera que comanda.
La primera mandataria apuntó directamente al canal comercial y a los pocos actores que concentran la elaboración de yerba mate, que destina al mercado interno unos 240 millones de kilos por cosecha.
En los hechos, las subas del producto en muchas góndolas llegaron antes de que entrara en vigencia, el 1º de abril, el aumento del precio de la materia prima, de hasta 110%, autorizado por el Ministerio de Agricultura en un laudo, después de que los miembros de la cadena de la yerba no lograran acordar un precio. 
Tras la efectivización de la suba a los productores, se agudizaron los faltantes en varios puntos de venta en el país.

Respecto de los valores, el senador nacional Aníbal Fernández afirmó ayer que “la gente que tiene que pagar 40 mangos un paquete de yerba con toda la razón se embronca, porque estamos en presencia de estos tipos que le sacan una ventaja a cosas de esas características, creyendo que somos todos idiotas”. 
Según información de Consumidores Libres, que aclaró que contará con nuevas mediciones a mediados de mes, el kilo de yerba ronda los $ 16 en Capital Federal, aunque en una recorrida, El Cronista pudo verificar que en varios establecimientos –incluyendo supermercados– no se consigue yerba o se paga, en todos los casos, muy por encima de ese precio.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto, indicó que, a partir de la recomposición de los precios de la materia prima, el valor del producto terminado subió un escalón que no va a bajar. “Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar entre los $ 18 y los $ 22 pesos el kilo”.

Fuentes del sector supermercadista informaron a este diario que las nuevas compras se negocian con subas que van del 30% al 60%, dependiendo del proveedor. 
Cristina alertó ayer que, si hay faltantes de yerba mate, va a haber consecuencias para los responsables. La presidenta lo dijo con un atento Guillermo Moreno sentado en primera fila durante un acto en la Casa de Gobierno.

La producción nacional de yerba mate ronda los 280 millones de kilos, de los cuales unos 240 millones se destinan al consumo interno. La mitad de ese consumo se da en Capital Federal y Buenos Aires.

La molienda de yerba, la etapa final del proceso, previo a su empaquetado, reúne a unos 140 molinos en el país. Pero diez molinos concentran el 80% de la producción nacional. La empresa más grande del sector es Las Marías (con sus marcas Taraguí, Unión, La Merced y Mañanita). Figuran también Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Cruz de Malta), La Cachuera (Amanda) y Hreñuk (Rosamonte).

Palabras clave: Argentina, ley abastecimiento, yerba, supermerados, desabastecimiento
Author: Julieta Camandone
Publicado por: Cronista.com