AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El ajuste de precios frena la caída de la producción agrícola en Venezuela
Fecha de publicación:13/04/2012
País: Venezuela
Fuente: DiarioAntorcha.com

El Presidente de Fedeagro, Pedro Rivasha señalado que los nuevos precios fijados y las condiciones de pago permitirán frenar la caída de la producción agrícola". Cuando el Gobierno y los productores dialogan y llegan a consenso se pueden lograr buenos resultados en un marco de respeto, agregó. Reconoció que debe haber un crecimiento en el área de siembra en varios rubros.

Si bien los precios no satisfacen la demanda que los agricultores habían propuesto, y aún hay un rezago, se puede lograr una recuperación, indicó Rivas. Sostuvo que en términos porcentuales el incremento de precios es alto, pero no compensa el fuerte rezago que se tiene desde hace muchos años. Reconocemos que el Gobierno dio un buen paso al dar un aumento de 48% y 55% en algunos rubros, dijo.

Sin embargo el presidente de Fedeagro sostuvo que en el caso del maíz blanco el precio de 2,50 bolívares por kilo es insuficiente. Consideramos que debería haberse dado un incentivo adicional para el maíz blanco. Vamos a seguir trabajando para lograr una medida adicional que pudiera ser subsidio. Si no es monetario quizás un incentivo por otra vía, indicó.

Informó que habrá un refinanciamiento de la deuda de los productores mediante un acuerdo con el Gobierno, la banca privada y los agricultores. En cuanto a las metas de producción dijo que por ahora está la expectativa de siembra que es de 364.583 hectáreas para el ciclo que se inicia este mes, lo que implica un alza con respecto a la siembra de 2011 que fue de 289.872 hectáreas.

La meta del Gobierno es que los productores privados siembren 500.000 hectáreas, aún es muy temprano para saber si se logrará. Pero hasta ahora la intención de siembra de los privados va en 364.583 hectáreas. Mientras que en el Gobierno la meta para la siembra por programas oficiales es de más de 400.000 hectáreas, señaló.

Palabras clave: Venezuela, Fedeagro, precios, ajuste, producción
Publicado por: Entorno Inteligente