AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los costes de las materias primas frenan a la industria porcina en Ecuador
Fecha de publicación:14/04/2012
País: Ecuador
Fuente: El Universo (Ecuador)

Durante los últimos seis años, la industria porcina ecuatoriana ha experimentado un mayor crecimiento y desarrollo tecnológico. No obstante, los altos costos de las materias primas para elaboración de balanceados ponen en riesgo la estabilidad de la actividad, dijo Jorge Páez, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, (ASPE). La realización de estrategias productivas con manejo de mejoramiento genético y aplicación de buenas prácticas de producción son los principales factores que han ayudado al avance del sector. 

Según datos del gremio, el crecimiento entre el 2010 y el 2011 fue de alrededor del 5%, el cual esperan que se mantenga en el 2012. La producción nacional de carne de cerdo abastece el 90% de la demanda interna. De acuerdo con el Censo Porcícola realizado por la Asociación, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Aseguramiento para la Calidad del Agro, Agrocalidad, hay en Ecuador 1.737 granjas porcícolas ( granja es aquella que tiene 5 madres o 20 cerdos en crianza), constituidas por pequeños, medianos y grandes productores.

En el 2011 se tuvo una producción aproximada de 157.250 toneladas de carne, de las cuales 84.750 provenían de producción tecnificada, 56.500 toneladas de pequeñas y medianas granjas y 16.000 de importaciones. El consumo por persona al año esta en 11,23 kilos. Aunque la industria ha crecido y el sector es muy importante en la cadena productiva del maíz, ya que consumen el 20% del grano, Páez expresó su preocupación por la fijación de los precios que impiden que la carne pueda competir. 

“Si comparamos el precio de 16,50 del maíz ecuatoriano con el precio internacional de más o menos $ 14,50 colocado en Guayaquil, vemos que es más bajo, eso conlleva a que el costo de la carne de cerdo ecuatoriano sea mayor. Dentro de la nutrición del cerdo el 60% de balanceado es de maíz, y el alimento representa el 70% dentro del costo de producción”, explicó. Nosotros, recalca Páez, necesitamos medidas que protejan a la cadena total, si hay protección al maíz debería hacerse una medida igual para cada uno de los eslabones de la cadena, hay que proteger a la producción nacional pequeña, mediana y grande.

El no regular los precios de las materias primas va a elevar el precio de la carne de cerdo y va a poner en una competencia desleal al Ecuador frente a otros países como Brasil, indicó. Esto puede convertirse en un problema social, ya que muchos pequeños y medianos criadores de cerdos tendrán que salir del mercado, pues no será competitiva la crianza.

Walter Morejón, administrador de Avícola Fernández, indicó que las empresas están invirtiendo en mucha tecnología y confort para sacar animales de calidad. Estamos en desarrollo de zonas climatizadas con ambientes controlados, donde el cerdo está en el clima adecuado, además, se importa genética para producir carne magra de excelente calidad.

“La actividad está en una etapa buena, pero nos preocupa el valor de las materias primas. Tenemos un costo de producción de 1,85 el kilo de carne, y vendemos más a menos a 2,10 el kilo en pie, pero el precio del maíz nos deja sin competencia con otros países”, expresó. Alfredo Estrada, porcicultor del cantón Cumandá, reconoció que la situación no es fácil. “Los precios de los balanceados suben, los industriales dicen que es por el precio del maíz y en la carne hace dos años no se aumenta el precio”, enfatiza.

A este pequeño productor le cuesta más o menos $ 180 producir un animal de 95 kilos, por lo que no le queda dinero para tecnificar su granja. Aunque lleva diez años en la actividad sigue con la esperanza de un cambio. 

Palabras clave: Ecuador, materias primas, costes, producción, industria porcina, ASPE
Author: Marlene Bernal Muñoz
Publicado por: El Productor (Ecuador)