AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentan los costes de producción de maíz en Honduras
Fecha de publicación:16/04/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

El maíz, alimento básico de los hondureños, reporta un encarecimiento en sus costos de producción de hasta un 12% debido a un alza en el costo de fertilizantes, semillas e insumos para la producción agrícola. Los granos básicos de uso popular se encarecen por el alza al precio internacional de los insumos agrícolas y debido a la especulación de comerciantes salvadoreños y hondureños.

El presidente de Prograno, Juan Valladares, expresó que además influye el encarecimiento de los combustibles de manera directa. “El precio de venta para los procesadores de harinas es de 325 lempiras (US$16,6) por quintal, pero con el alza a los insumos se situaría entre los 350 y 355 lempiras”, detalló.

Valladares expresó que la agroindustria elevó la semana anterior el precio a la harina de maíz. Por otra parte, el dirigente agregó que el precio del frijol se cotizó a inicios de la cosecha entre 1.100 y 1.200 lempiras la carga (200 libras). “Este es un precio relativamente bajo para el productor nacional. Pero en la últimas semanas los coyotes y especuladores sacaron al mercado el grano a un mayor precio”, indicó.

En la Feria del Agricultor el precio de las cinco libras del alimento de color rojo pasó de costar 48 a 50 lempiras. Las cinco libras de frijol tinto se cotizaron a 48 lempiras, para un aumento de dos.

Palabras clave: Honduras, maíz, producción, costes, Prograno
Publicado por: America Economia