AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las hierbas aromáticas producidas en Colombia consolidan su fortaleza exportadora
Fecha de publicación:18/04/2012
País: Colombia

Albahaca, hierbabuena, tomillo, romero, laurel, salvia, menta y comino, se constituyen en aquellos elementos que no pueden faltar en las casas cuando de darle sabor a las comidas se trata. Sin embargo, su uso va más allá del culinario y también se les reconoce por sus poderes medicinales, de allí que sean demandadas además tanto por la industria farmacéutica como por la industria cosmética. En cuanto a especies, las más producidas en Colombia son albahaca, cebollín, eneldo, laurel, mejorana, menta, orégano, romero, tomillo, cilantro, salvia y cardamomo en diferentes zonas del país, en donde se destacan los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Para Juan Martín Gómez, coordinador de biocomercio de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el potencial de comercialización de estas hierbas, tanto en el mercado interno como externo es muy grande, si se tiene en cuenta que Colombia cuenta con una gran variedad de especies de hierbas aromáticas que son versátiles. 'Estudios demuestran el potencial y las múltiples variedades que hay en Colombia. Sin duda debemos trabajar en aumentar la producción. Para Colombia es extraordinaria la oportunidad de que entren empresas innovadoras demandantes de las hierbas cultivadas por los medianos y pequeños productores locales', señaló Gómez.

Y es que la producción, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al 2012 tan solo alcanza las 7.235 toneladas en las 1.893 áreas sembradas de hierbas aromáticas en todo el territorio nacional. En ese sentido, es evidente la posibilidad que hay de crecer en áreas cultivadas. Para ello, el Ministerio, a través de su ´Plan cadena productiva de plantas aromáticas, condimentarias, medicinales y afines´, ha desarrollado proyectos de investigación de cara a aumentar el número de hectáreas sembradas en el país, y poner en práctica sistemas de cultivo con estándares de calidad, con el fin de acceder a los mercados internacionales.

Al respecto, el investigador del Grupo de Tecnología de Invernaderos y Agroplasticultura de la Universidad Nacional, Daniel Briceño, afirmó que los pequeños agricultores o productores deben trabajar de manera significativa en temas clave del mercado actual de las hierbas para poder potenciar la capacidad de comercialización. 'Principalmente, los pequeños y medianos productores de hierbas aromáticas y medicinales deben trabajar en tener trazabilidad de los productos, lo que significa que estén detallados y controlados todos los aspectos del cultivo. Esto incluye un manejo muy disciplinado de la información, de la aplicación de los agroquímicos, los abonos y las fechas de los cortes para poder acceder a los mercados', explicó el experto. Agregó que el productor debe apuntarle a una mejor rentabilidad en el negocio, 'y para ello es necesario mejorar los estándares de calidad en todos los cultivos'.

Exportación

Muchos coinciden en que el potencial exportador de hierbas aromáticas en Colombia es grande, puesto que estos productos tienen un significativo consumo en mercados naturales como Estados Unidos y Europa, y por ende se convierten en grandes demandantes. Según el Ministerio de Agricultura, Colombia exporta anualmente cerca de 1.200 toneladas por un valor de US$2,6 millones, siendo Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea los principales destinos. En ese orden de ideas, las variedades que más se venden al extranjero son albahaca, hierbabuena, tomillo y romero.

Sin embargo, para los productores las barreras sanitarias que impiden acceder a los mercados internacionales se convierte en el palo en la rueda de su competitividad. Para Fabio Tabares, productor de hierbas aromáticas, 'al ser estos productos perecederos, las condiciones de logística se hacen difíciles y por ende la exportación, ya que el puerto usado por la mayoría de las pyme dedicadas a este negocio no tienen vuelos directos a estos países donde el mercado es muy bueno. Además, para este tipo de productos es necesario agilizar el transporte de los mismos, y así garantizar la vida útil de las hierbas y sostener sus condiciones de calidad'.

Cultivo

Las hierbas aromáticas deben ser cultivadas con los más altos estándares de calidad para garantizar una vida útil en la góndola, y por eso las exigencias varían de acuerdo a las variedades. Por lo general, los cultivos de hierbas aromáticas suelen abonarse poco con el fin de mantener los sabores y aromas de las plantas. Según conocedores del tema, para ser comercializados deben garantizar la inocuidad de agentes contaminantes que puedan afectar la salud humana, por ello existe la alternativa del uso de insumos biológicos y orgánicos para mantener los cultivos.

Gómez afirmó que el uso de insumos biológicos es una tendencia creciente en los productores nacionales, pues además de significar un ahorro de costos por ser productos con precios más bajos, impacta menos al medio ambiente. Cabe anotar que la renovación de estos cultivos debe ser por semillas y es preferible que se haga anualmente, aunque los tiempos varían.

Aromáticas en fruit logistic

Buscando conquistar los paladares de los asistentes a Fruit Logística 2012, la feria más importante del mundo de este tipo de productos perecederos, 14 exportadores colombianos estuvieron en el evento con su oferta de frutas exóticas y de hierbas aromáticas. Del 8 al 10 de febrero en Berlín, Alemania, los exportadores ofrecieron cebollín, menta, albahaca, perejil y cilantro. Con el apoyo y acompañamiento de Proexport Colombia, entidad encargada de la promoción internacional de las exportaciones no tradicionales, el turismo y la inversión, los empresarios también mostraron los diferentes usos que se le pueden dar a sus productos, donde preparaciones como cocteles, dulces y ceviches hicieron parte de la muestra.

Palabras clave: Colombia, exportación, hierbas aromáticas
Publicado por: La República (Colombia)