AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Iniciado el trámite para aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria en El Salvador
Fecha de publicación:18/04/2012
País: El Salvador

La comisión de economía de la Asamblea Legislativa iniciará en las próximas semanas la discusión de una ley para la seguridad alimentaria. Según los diputados que integran la comisión, ya cuentan con ocho proyectos que han sido presentados por organizaciones sociales y por partidos políticos. El diputado de ARENA Mario Marroquín, quien preside el grupo, dijo que solo se espera que el Órgano Ejecutivo envíe su propuesta para iniciar el estudio.

Orestes Ortez, diputado del FMLN, consideró que una ley de ese tipo debe consignar el derecho a la alimentación, definir los roles de las instituciones gubernamentales y el financiamiento. “Ningún proyecto de seguridad alimentaria se puede hacer sin políticas públicas claras y sin recursos”, acotó. La comisión de legislación analiza, por su parte, una reforma constitucional para incluir el derecho a la alimentación en la Carta Magna.

Precios seguirán altos

Ayer, la comisión se reunió con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Barbara Ekwall, coordinadora del Derecho a la Alimentación del organismo, expuso a los legisladores experiencias sobre el derecho a la alimentación, el cual se define como “el acceso a alimentos suficientes y nutritivos para una vida con dignidad”. “No es la obligación de distribuir alimentos, sino la obligación del Estado de realizar el derecho por medio de políticas y estrategias que tengan enfoque en los grupos más vulnerables”, apuntó Ekwall.

La especialista consideró que el país tiene el potencial para producir más alimentos en el contexto de la agricultura familiar y la agricultura urbana, pero que ahora se destaca por importar una gran cantidad de alimentos. La FAO prevé que durante este año los precios de los alimentos continúen altos. “Pensamos que la volatilidad va a continuar; entonces es necesario que los países adopten medidas para responder de manera rápida y eficaz.”

Palabras clave: El Salvador, FAO, seguridad alimentaria, ley, aprobación
Publicado por: La Prensa Gráfica (El Salvador)