AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Parlamento de El Salvador incluye el derecho al agua en la Constitución
Fecha de publicación:20/04/2012
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

La diputada Lourdes Palacios, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó a Prensa Latina que esa garantía es una antigua aspiración de los movimientos sociales y ambientalistas del país. Agregó que proyectos con ese objetivo estuvieron empantanados desde hace casi una década en el parlamento, bloqueados hasta la fecha por alianzas de las fuerzas de derecha.

Las modificaciones a la carta magna amplían el título de la sección cuarta, que reza actualmente “Salud Pública y Asistencia Social” y se llevó a “Salud Pública, Alimentación, Agua y Asistencia Social”. En el artículo 69 se concentran los cambios de fondo a la ley fundamental de la república y quedó de la siguiente manera: 

“Asimismo, el Estado controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar. Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada.

“Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia.

“El agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia”.

Para la sanción definitiva de estas reformas, estas deberán ser ratificadas también por la próxima legislatura del parlamento unicameral, que asumirá el 1 de mayo venidero, tras su elección en los comicios del 11 de marzo pasado.

Palabras clave: El Salvador, Constitución, derecho al agua, Parlamento
Publicado por: Estrategia y Negocios