AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El FMI cree que política expansiva de Brasil beneficiará a Paraguay
Fecha de publicación:22/04/2012
País: Brasil

Los esfuerzos que realiza Brasil para lograr que su economía crezca más este año constituyen un factor que debe alentar a los actores paraguayos. Al bajar sus tasas de interés de referencia, el Banco Central del vecino país genera las condiciones propicias para que la demanda del público se incremente; en consecuencia, es de esperar que las importaciones aumenten y se vean beneficiados sus socios comerciales. Esta fue una de las consideraciones expresadas ayer por Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental para América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a las perspectivas económicas de Paraguay. Fue en el marco de las Reuniones Anuales de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington DC, Estados Unidos.

 

En respuesta a La Nación, el ejecutivo recalcó que la política monetaria expansiva desarrollada por Brasil para lograr una mayor expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) será beneficioso para Paraguay debido a que crecerá la demanda interna. Esto constituye una ventaja porque la relación comercial entre ambas naciones es estrecha, es decir, los paraguayos tendrán mayores posibilidades de vender sus productos a los brasileños porque estos últimos tendrán un acceso a crédito más barato.

 

Respecto a la decisión del Gobierno de Brasil de reducir su tasa de referencia, hasta un índice actual de 9%, Eyzaguirre sostuvo que es una medida acertada, pero que deben tener cuidado con las dosis de las políticas. Destacó que así como los mecanismos de contracción repercutieron en una desaceleración muy importante, un desborde en la expansión también puede desembocar en consecuencias negativas.

 

Fenómeno natural

 

Sobre los motivos por los cuales el FMI pronostica una recesión de -1,5% para Paraguay en el desempeño económico de este año, Eyzaguirre aseguró que se trata únicamente de los efectos de la sequía que afectó seriamente al campo en la presente campaña agrícola. Descartó que los factores externos como la crisis europea tengan incidencia alguna sobre esta proyección y reconoció que como se trata de un “shock” de oferta, no queda otra más que buscar una buena recuperación más adelante.

 

Eyzaguire sugirió a Paraguay que mejore su marco institucional, ajustando las políticas fiscales y monetarias a fin de evitar un crecimiento muy exacerbado en el 2013, ya que esto repercutiría en posteriores caídas indeseables del nivel de producción. Para el año que viene, el FMI prevé un aumento de 8,5% en la economía paraguaya. Este crecimiento, de darse, será el más pronunciado de la región, pues el único que se acercara será Perú, con una expansión de 6%.

Palabras clave: FMI, Brasil, Paraguay, política económica, expansión, desarrollo
Publicado por: La Nación (Paraguay)