AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras y Brasil suscriben un convenio de cooperación agrícola
Fecha de publicación:24/04/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

Los gobiernos de Honduras y Brasil firmaron este lunes una iniciativa que significa la “reactivación” de la cooperación técnica entre ambos países, según lo expusieron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Representantes de las dos naciones se reunieron y suscribieron un acuerdo para poner en marcha al menos cuatro proyectos para incentivar la producción agrícola.

De acuerdo a lo explicado por el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Carlos Ordóñez, el acercamiento con el país sudamericano es a través de la Agencia Brasileña de Cooperación, con quien se ha acordado la inversión de US$2,5 millones. El funcionario explicó que los primeros proyectos serán para incentivar la producción de mango y aguacate. Posteriormente se podría hacer lo propio con productos como la soja. “Esta es una noticia positiva para Honduras, el que se esté reaperturando la cooperación técnica con un país tan importante como Brasil, quien es un referente en la cooperación con nuestro país y un aliado histórico de Honduras”, manifestó Ordóñez.

Con la firma de los convenios inicialmente se estará beneficiando a unos 600 productores, según dijo la SAG. La ejecución de los proyectos iniciará en mayo. Adicionalmente, se detalló que los departamentos de Honduras beneficiados serán Choluteca, El Paraíso, Yoro, Intibucá, Comayagua y Francisco Morazán. Las relaciones entre Honduras y Brasil se vieron interrumpidas desde 2009 tras la ruptura del orden constitucional con la expulsión del ex mandatario hondureño Manuel Zelaya Rosales.

Ambas naciones han restituido sus vínculos diplomáticos y económicos; y es ahora cuando se reactiva la cooperación técnica.

Palabras clave: Honduras, Brasil, cooperación agrícola, convenio
Publicado por: America Economia