AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La importancia de las cooperativas agrícolas en Cuba
Fecha de publicación:25/04/2012
País: Cuba

El presidente de la Unión de Juristas de Cuba, Arnel Medina, destacó hoy que las cooperativas en la agricultura se perfeccionan en el país, en el que se prevé extender esa forma productiva a otros sectores. En las conclusiones del VIII Congreso Internacional de Derecho Agrario, Medina subrayó la importancia de las cooperativas agrícolas, en momentos en que el país invierte unos mil 700 millones de dólares anualmente en la importación de alimentos.

Significó que la Unión brinda asesoría jurídica a las cooperativas, y les concede gran atención. A juicio del jurista, las transformaciones que experimenta el agro cubano pueden contribuir mucho a la sustitución de importaciones. Al leer el consenso adoptado, el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario (SCDA), Roy Ramón Philippón, dijo que se acordó aprobar políticas de fomento de esas formas productivas en cada país.

También reconocieron en el documento la repercusión del cooperativismo en la formación de valores, la solidaridad, y compatibilidad con el medio ambiente, y se señaló la necesidad de crear conciencia sobre su impacto económico positivo.

Sesionaron dos paneles, cinco mesas redondas, se presentaron 20 ponencias y realizaron tres talleres. 
Esas actividades, versaron entre los principales temas, sobre el derecho y el cooperativismo agrario y la importancia de fortalecer ese modelo de gestión. 
Se informó que el IX Congreso tendrá lugar en La Habana dentro de dos años.

Participaron 180 delegados, de ellos 45 de Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Alemania, Italia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Cuba, quienes convinieron en que el cooperativismo es un motor de la producción.

Palabras clave: Cuba, cooperativas agrícolas, desarrollo
Publicado por: Prensa Latina