AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los fabricantes de azúcar descartan el desabastecimiento en el mercado europeo
Fecha de publicación:26/04/2012
País: Mundial
Fuente: Agencia EFE

  Así lo explicaba ayer el presidente de la Agfae, Juan Luis Rivero, en declaraciones a los medios, antes de participar en una jornada sobre el impacto de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el futuro del sector remolachero azucarero español, en las que defendió una prórroga de las cuotas hasta 2020 frente a la liberalización que defiende la Comisión Europea desde 2015.

Rivero ha detallado que 2012 culminará con un stock mayor al de 2011, en parte gracias a las medida de regulación de Bruselas, por lo que "teóricamente no hay riesgo" de desabastecimiento ni de otros problemas en Europa, aunque luego habrá que ver "cómo funcionan" las existencias por áreas, regiones y países.

Los precios, en función de la climatología y las cosechas

Preguntado por si persistirá la volatilidad y alza de precios de la materia prima a nivel internacional, lo que ha repercutido en el encarecimiento del azúcar para los hogares, Rivero afirmó que la evolución depende de muchos factores como la climatología y las cosechas en Brasil, Tailandia o India.

En este sentido, recordó que si hay "un marco estable" en la Unión Europea (UE) y se prorrogaran las cuotas de azúcar hasta 2020, se lograría contar con una producción "importante" garantizada en Europa y paliar así la "gran volatilidad" de los últimos años.

"Necesitamos más tiempo (la industria) para alcanzar esa competitividad en costes", reiteró Rivero, quien advirtió que adelantar a 2015 la total liberalización del sector supondría tener mucho menos tiempo para lograr esas mejoras, con el riesgo de "desaparición del sector" o quedar inmersos en "una carrera contrarreloj" para intentar alcanzar los objetivos.

Favorable a la prórroga de las cuotas del azúcar

Las eurodiputadas Esther Herranz (PP) e Iratxe García (PSOE) remarcaron su posición favorable a una prórroga de las cuotas del azúcar hasta 2020 para culminar un proceso de eficiencia y competitividad de agricultores e industria en España, de un sector que experimentado grandes avances en eficiencia y rendimientos.

En opinión de las europarlamentarias españoles, parar la liberalización, ahora que el Parlamento Europeo cuenta con poder de codecisión junto al Consejo, es posible, puesto que cada vez son más países los que apuestan por la prórroga, incluso los más liberales que anteriormente trabajaron por imponer la eliminación de las cuotas del azúcar en Europa.

Los efectos negativos de la refoma de la OCM de 2005 y malas cosechas internacionales provocaron desde finales de 2010 desabastecimiento e incluso racionamiento en países como Portugal y empresas de dulces y repostería en España tuvieron problemas para abastecerse en un mercado internacional sin stocks y con precios muy elevados. 

Palabras clave: UE, desabastecimiento, azúcar, producción, mercado, PAC