AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El alto precio de las commodities agrícolas aumenta el temor por una crisis alimentaria global
Fecha de publicación:02/05/2012
País: Mundial

Como si los altos precios del petróleo no fueran una preocupación suficiente, ahora hay que enfrentar otro riesgo: una repetición del pico que se produjo en los precios de los alimentos en el período 2007/08.
El costo de commodities como la soja, el maíz y la canola trepó debido al factor climático. Además, la fuerte demanda de China contribuyó a tensar la oferta y crear temores de inflación.

Por otra parte, los expertos del sector han advertido que este auge en el costo de los productos agrícolas puede ser sostenido. El mercado “no verá una disminución en la inflación alimentaria en un período de 18 meses a 2 años”, opinó Richard Feltes, vicepresidente de la firma RJ O’Brien, en Chicago.

Sin embargo, es improbable que este auge sea similar al pico de 2007/08. El costo del trigo y el arroz, que son los dos commodities agrícolas más importantes para la seguridad alimentaria global debido a su condición de alimento básico para miles de millones de personas en el sudeste asiático y el África subsahariana, se mantiene estable, principalmente porque hubo muy buenas cosechas en los últimos años.


El costo del azúcar, que es una importante fuente de calorías en la India y otros países emergentes, también descendió de anteriores picos en el precio. En cambio, la principal preocupación se centra en el precio de las oleaginosas como la soja, la colza y el maíz.


Las oleaginosas no son sólo una fuente de aceite comestible para cocinar y preparar alimentos procesados, sino que también se utilizan como un alimento rico en proteínas para engordar vacas, ovejas, cerdos y aves de corral. El maíz es también crucial como fuente de alimento para el ganado. Esto explica que el alza en el precio de los cereales y las oleaginosas haya hecho trepar ya el precio de la carne en todo el mundo, según comentaron los analistas.

Los precios de la soja aumentaron más de 20% desde comienzos de este año y alcanzaron un pico de u$s 550 la tonelada el viernes pasado, que marcó el nivel más alto en cuatro años. Además, los operadores de commodities dijeron que se mantendrá la tendencia alcista.

La producción de soja cayó abruptamente en el cinturón agrícola latinoamericano de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay porque el fenómeno de La Niña expuso a las plantaciones a un clima seco y caliente, lo que perjudicó los rindes. Como consecuencia, la producción cayó en esta región que representa más de la mitad de las exportaciones del commodity, y esto se combinó con un aumento de más de 20% en las importaciones de China en el primer trimestre de 2012. Chris Gadd, analista de Macquarie, señaló que los compradores chinos pueden permitirse pagar un precio alto en dólares porque bajó el costo de los fletes y se fortaleció el yuan.

Además, la producción de soja en China disminuyó porque los granjeros han optado por plantar más terreno con maíz, que en este momento está alcanzando precios récord en China. Los operadores son más prudentes con respecto a predecir precios altos para el maíz, pero advierten que es probable que los costos se mantengan en niveles históricamente altos.            

Palabras clave: precio, commodities agrícolas, crisis alimentaria
Author: Javier Blas
Publicado por: Cronista.com