AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La inversión en madera, un negocio rentable que protege el medio ambiente en Bolivia
Fecha de publicación:03/05/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

José Manuel Vera, gerente regional de Gold Forest, indicó que su Grupo Empresarial se ha especializado en la siembra, manejo, comercialización e industrialización de madera proveniente de plantaciones forestales, generando oportunidades de inversión segura, rentable a personas y empresas tanto nacionales como extranjeras. Con la siembra de nuevos árboles se busca coadyuvar a la disminución del tráfico de madera,  haciendo que esa demanda maderable que existe sobre el bosque natural se descargue sobre los sembradíos de Gold Forest que son áreas con fines maderables, explicó Vera.

Una hectárea de plantación forestal evita que 14 hectáreas de bosques sean talados, es decir, lo que se siembra en una hectárea en arboles podía compensar en volumen lo que se exporta de forma irregular en 14 hectáreas de terreno y el volumen maderable que también se encuentra. Las plantaciones forestales maderables se las realizan en el trópico de Cochabamba y Santa Cruz, en estas tierras se están sembrando tres clases de árboles: el mara macho, el palo yugo y la teca: una dura, semidura y fina, que a la larga generan beneficios  económicos y medioambientales. En el Norte paceño no existen estas plantaciones por falta de carreteras, explicó.

Nuevos árboles plantados

El Grupo Empresarial viene desarrollando esta actividad hace siete años, en todo este tiempo logró sembrar millón y medio de árboles, hecho que coadyuvó de alguna forma a la disminución del tráfico de madera. Gold Forest busca convertir a Bolivia en un proveedor de madera para toda la región, puesto que existen ventajas cualitativas y cuantitativas que permiten apuntar a que en algún momento seamos proveedores de madera. El otro objetivo obviamente muy intrínsecamente, es poder coadyuvar en la ecología, en la protección del medio ambiente, aseveró José Vera.

Tala ilegal

Según últimos datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la tala ilegal de árboles en el país fue 496 por ciento superior a la que es legalmente autorizada.

Palabras clave: Bolivia, madera, inversión, medio ambiente, negocio, tala ilegal