AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores peruanos se capacitan para asociarse
Fecha de publicación:03/05/2012
País: Perú
Fuente: ANDINA - Agencia Peruana de Noticias

El director de promoción de la competitividad del Ministerio de Agricultura (Minag), Eduardo Larrea, precisó que pasar a la fase de asociatividad les permitirá desarrollar una mejor estructura de costos y lograr una mayor rentabilidad por sus actividades. "Esto les facilitará tener mayores ganancias por la comercialización de sus productos en el mercado local y proyectarse a la plaza internacional, atendiendo las exigencias de las plazas más importantes del mundo", declaró al Diario Oficial El Peruano.

La competividad que promueve el Minag básicamente considera la asistencia técnica, investigación e innovación tecnológica, capitalización y el acceso al seguro agrario, además de información agraria, detalló. Larrea refirió que por ahora las líneas de productos con las que se trabajan son: palta, lúcuma, cacao, algodón, caña de azúcar, café, bambú, palma aceitera, cereales, granos andinos, papa, maíz amiláceo, frutas, cítricos, maíz amarillo duro y arroz. "Para efectuar este trabajo se firman convenios con las autoridades de los gobiernos regionales y locales. Eso nos ha permitido tener un mayor acercamiento con las asociaciones de productores", acotó.

En este sentido, dijo que los especialistas del Minag coordinan sus visitas y trabajan en estrecha coordinación con las autoridades locales. Larrea comentó que para lograr un adecuado monitoreo de los avances en la promoción de la competitividad de este sector se establecerá indicadores estadísticos que sean permanentemente actualizados. 

La meta del Minag en este caso, es que se capaciten 500 mil productores para 2016 y que en este proceso se incorporen los mecanismos que eleven su competitividad. "Un caso exitoso de asociatividad lo muestran los pequeños productores de café. Otras experiencias importantes están vinculadas con el banano orgánico y el cacao."

Palabras clave: Perú, capacitación, asociación, cooperativas, competitividad, Minag