AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador tiene 200 mil toneladas de excedentes de arroz listas para la exportación
Fecha de publicación:12/05/2012
País: Ecuador

El Consejo Consultivo del Arroz estudia si autoriza la exportación y la fijación de precios para el mercado nacional y exportaciones. Al momento una comisión gubernamental negocia la venta del producto tanto en Venezuela como en Colombia, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Según un informe del Banco Central del Ecuador la producción de arroz en el año agrícola 2011 creció en apenas el 1%, no así el volumen que registró una caída de - 3%, lo que implica que se registraron cambios significativos en relación a similar período de 2010, año en el cual ésta variable no registró cambios en su crecimiento.

En relación a otros productos agrícolas el BCE dice que durante el año 2011 hubo problemas en algunos y crecimiento en otros.En la producción de banano, a pesar de mantener cifras de crecimiento del 6%, se registró una desaceleración de 4% en relación al incremento de la producción del 2010, año en el cual la producción tuvo un crecimiento del 10%. El cacao registró un crecimiento de 12%, pero 8 puntos porcentuales inferior al nivel registrado en el año agrícola 2010, cuando esta variable creció en el 20%.

El volumen de producción del café experimentó, por segundo año consecutivo, una caída de -1%, a pesar de que las condiciones de las plantaciones se han mantenido entre regulares y buenas. El 92% de los cunicultores dicen que la producción de la caña de azúcar fue normal. Sin embargo, hubo una disminución en los rendimientos por hectárea, lo que se reflejó en un decrecimiento en el volumen de producción de -1%, resultado que difiere del crecimiento alcanzado en el año 2010, que fue del 5%.

La producción de maíz duro de verano experimentó signos de recuperación, a pesar de la fuerte sequía en el período de floración de las plantaciones, los rendimientos alcanzados fueron ligeramente mayores. La última cosecha registro crecimientos, tanto de la superficie cosechada (1%), como en el volumen de producción (2%). En cuanto a la producción de palma africana durante el año 2011 creció y los rendimientos fueron positivos, por lo que el volumen de producción registra por cuarto período consecutivo un crecimiento de 10%, aunque este porcentaje sea nueve puntos menores al crecimiento que registró en el 2010, que fue del 19%.

El volumen de producción de papa, por segundo año, presenta cifras de crecimiento positivas, así sus crecimientos fueron de 7% y de 10%, en su orden. El cultivo de soya presentó, tanto en la superficie cosechada, como en volumen de producción decrecieron en 4% y 3%, respectivamente. La actividad ganadera en el año 2011 mantuvo crecimientos importantes en su producción de litros de leche/vaca. Las inversiones realizadas por los ganaderos en infraestructura, pago de mano de obra, compra de insumos y en mejoramiento genético, habría crecido. Cabe anotar que el precio por cada litro de leche a nivel de finca subió 1 centavo, al pasar de 38 centavos de dólar a un promedio de 39 centavos.

Palabras clave: Ecuador, arroz, excedente, exportación
Publicado por: Radio Equinoccio