AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pérdidas para el sector azucarero de El Salvador por el retraso en el TLC con México
Fecha de publicación:15/05/2012
País: El Salvador
Fuente: ElSalvador.com

Por trámites administrativos en la implementación del Tratado de Libre Comercio con México, El Salvador perdió la oportunidad de venderle al país azteca cerca de siete millones de dólares en azúcar en los próximos meses. Aunque la Asamblea Legislativa aprobó hace un mes el acuerdo entre el país del Norte y Centro América, aún se deben afinar "detalles operativos" a nivel regional para tener derecho a una cuota de la importación de ese producto, informó la Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía (Minec).

México anunció a inicios de mayo que compraría a cualquier país del mundo alrededor de 250 mil toneladas de azúcar para complementar su demanda, debido a que la cosecha fue golpeada por una severa sequía. De haber estado en plena vigencia el TLC, a El Salvador le habría correspondido exportar un 8 % del cupo anunciado, tal y como lo estipula el acuerdo entre la región y ese país, es decir, más o menos 20 mil toneladas, afirmó el presidente de Asociación Azucarera y ex ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría. "Habría sido un buen negocio tanto para los productos de caña como para los ingenios, porque en el esquema azucarero de El Salvador, un 54.5 % de lo que se recibe de la venta de azúcares y melaza a los diferentes mercados se le entrega al cañero, al productor. Eso genera en el campo una actividad económica importante", dijo Salaverría.

Tomando en cuenta que el kilogramo de azúcar está siendo comprado a $0.35, el economista, Rigoberto Monge, estimó que por los 20 millones de kilogramos que representan las 20 mil toneladas, el sector azucarero perdió un ingreso de unos siete millones de dólares. Esa cantidad habría acercado al país un poco más al monto que exportó en concepto de azúcar el año pasado entre enero y marzo. De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva durante los primeros tres meses de 2011, El Salvador vendió al extranjero alrededor de $77.4 millones, mientras que este año exportó $65.8 millones.

Salaverría subrayó que las pérdidas no solo tienen impacto entre los ingenios azucareros, sino en la economía familiar de los más de 2,000 trabajadores, entre directores e indirectos, del rubro en la zona rural El único país centroamericano que se beneficiará esta vez del déficit mexicano en la producción de azúcar será Nicaragua, que le venderá 25 mil toneladas. El país centroamericano ya contaba con un tratado bilateral que le otorga una participación del 10 % en la importación que México hace del producto, aclaró el director de Administración de Tratados Comerciales del Minec, René Salazar.

Trámites

El TLC que El Salvador firmó con México estipula el intercambio de cartas oficiales entre ambos países como un requisito para su entrada en vigencia. Treinta días después de ese trámite, el convenio tiene luz verde, explicó Salazar. Sin embargo, el procedimiento no ha sido llevado a cabo, porque falta definir el nuevo certificado de origen, es decir el protocolo por el cual se establece la procedencia de los insumos utilizados en la elaboración de productos salvadoreños exportados a México.

Según el funcionario, también está pendiente el reglamento para el uso del cupo en productos de la confección. Para el caso del Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés) "nosotros podemos usar ciertos materiales provenientes de México, fabricar prendas en El Salvador y vender a Estados Unidos. El mismo mecanismo lo tenemos a la inversa con México. Es decir que podemos traer ciertos materiales de Estados Unidos, elaborar aquí algunas prendas y mandarlas a México con las preferencias arancelarias", detalló Salazar. "Ese reglamento para ver cómo vamos a manejar ese cupo todavía lo estamos afinando. Estamos en conversación con México y con los colegas de Centro América", añadió.

Aunque el director de Administración de Tratados Comerciales no quiso comprometerse con una fecha para que el convenio arranque formalmente, pero anticipó que "en el escenario más optimista podríamos estar listo para julio" próximo. "Estamos trabajando muy aceleradamente con México y Centro América tenemos el compromiso de poner el tratado lo más pronto posible, pero tenemos que afinar estos detalles operativos, ya que de lo contrario tendríamos problemas", afirmó Salazar.

El presidente de la Asociación Azucarera sostuvo que seguramente habrá más oportunidades este año para importar azúcar a México; sin embargo, instó al Minec a resolver con la mayor rapidez los procedimientos pendientes. El acuerdo entre el Istmo y la Unión Europea, aún pendiente de firma, también mantiene optimista al sector azucarero. De acuerdo con el exministro de Agricultura con el convenio la región tendrá las puertas abiertas en el mercado europeo para exportar 125 mil toneladas de Azúcar. De esa cuota, a El Salvador le corresponderían 24 mil 500. Nuevamente, Salaverría recordó que para gozar del tratado dependerán de la firma del acuerdo y de la ratificación del mismo en la Asamblea Legislativa.

Buena racha

Durante últimos años, al igual que los cafetaleros, el sector azucarero se ha visto beneficiado con los buenos precios del producto en el mercado internacional. Salaverría afirmó que esa buena racha ha permitido que el sector se mantenga estable después de que hubo precios muy malos hace más o menos cinco años. "Eso nos ayuda a poder invertir en los ingenios, poder invertir en la fase agrícola, renovar los cañales, mejorar la productividad. Eso más adelante nos volverá más eficientes", destacó. En el país, el periodo de zafra recién culmina y por el momento la Asociación Azucarera está contabilizando el volumen logrado este año, por lo que Salaverría no detalló si ha superado la producción de la zafra pasada.

Palabras clave: El Salvador, México, TCL, exportación, azúcar, pérdidas
Author: Karla Argueta
Publicado por: Estrategia y Negocios