AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala podría generar energía eólica en el 2013
Fecha de publicación:15/05/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

 

Guatemala podría empezar a generar electricidad al aprovechar la fuerza del viento, a partir del próximo año, si se concreta el proyecto San Antonio El Sitio, en Santa Elena Barillas, Villa Canales. Jorge Sinibaldi, gerente del proyecto, afirmó que la construcción del parque eólico empezará en enero del 2013 y concluirá en diciembre de ese año. Se espera producir 48 megavatios, los cuales se venderán a los distribuidores de energía.

Esa generación “representa brindar energía a más de 20 mil hogares. Pero todavía no podemos precisar cuál será el costo para el consumidor final”, agregó. Según los directivos del parque eólico, ese lugar se seleccionó por la velocidad del viento que es de 25 kilómetros por hora. Hans Wagner, director del proyecto, expresó: “Se construirán 16 aerogeneradores, cada torre tendrá una altura de 80 metros y con una distancia de 800 metros entre cada una”.

Los aerogeneradores serán importados de Europa, la composición de las torres será de acero y las aspas de fibra de vidrio. Cada generador tendrá un costo aproximado de US$7,2 millones, lo que incluye su compra, transporte y mano de obra para su instalación. Además, se construirá una subestación y una línea de conducción de nueve kilómetros de extensión para interconectarse a la red nacional.

Wagner agregó que el sistema será financiado por bancos locales y propietarios de la finca, entre otros inversionistas. Una vez concluida la obra física y se empiece a generar energía, la finca continuará con las actividades agrícolas, porque el sistema es compatible. Los ejecutivos de la obra señalaron que además de generar energía limpia, que no contamina, no afecta ningún tipo de recurso natural, ayudará a mejorar la balanza de pago del país al reducir la importación de derivados de petróleo en aproximadamente US$24 millones anuales.

Durante la etapa de construcción de las torres aerogeneradoras se crearán 200 empleos directos. Erick Pocasangre, alcalde Villa Canales, expresó: “Se han escuchado rumores de este proyecto y de llevarse a cabo informaremos a los vecinos para ver si no tendrá un impacto en el ambiente”. Vecinos consultados en el lugar indicaron desconocer el proyecto, y afirmaron que sería bueno más información para conocer cómo funcionará y si llevará desarrollo a la comunidad o qué impactos podría tener en el ambiente. Oswaldo García, encargado de la unidad energética del Ministerio de Energía y Minas, aseveró: “Ese proyecto no requiere de licencia porque es un proceso de energía renovable”.

 

Palabras clave: Guatemala, energía eólica, energías renovables, sostenibilidad
Publicado por: Estrategia y Negocios