AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Granjas biodinámicas en Bolivia, una alternativa para obtener más cosechas
Fecha de publicación:18/05/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

El agropecuario Philippe  Pauvert  es el dueño de la granja biodinámica que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Consiste en una granja de aproximadamente 100 metros, tienen una forma similar a tres mesas que están unidas por el sistema de agua; primero están los peces, luego los vegetales y por último las flores. Lo interesante de la granja es que se puede producir en poco tiempo y cuatro veces al año.

Esta iniciativa nace cuando decide  tomar el control de las materias primas para elaborar una granja biodinámica. Ésta busca el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición.

Pauvert, sostuvo que durante la fase de concepción y construcción se ha dirigido el mayor esfuerzo hacia la ingeniería, para evitar los desperdicios, las herramientas caras, los esfuerzos físicos y aumentar la flexibilidad de los materiales a ser empleados. Combina la piscicultura con los vegetales, método que permite reciclar el agua y consumir todos los desechos de los peces, a través de un sistema de drenaje circular.

Los peces son las Tilapias y las Truchas Arco Iris; la acuacultura es del tipo reciclada, vale decir que es un sistema continuo de agua. Los filtros biológicos son a la vez las mesas de cultivos. Esta tecnología empleada se la realiza para proveer agua pura y buena oxigenación a los peces y vegetales; también un riego constate que genera nutrientes ilimitados, puntualizó. Para su óptimo rendimiento existen dos factores importantes, el oxigeno y la temperatura. El oxigeno condiciona la cantidad de truchas que un dado sistema puede criar. La temperatura se debe mantener entre 15 y 17 grados, este calor se obtiene con 3 horas de sol diario.

En cuanto a los sembradíos se cosecha, primero se siembra en pequeños recipientes hasta que alcance una altura de 5 centímetros, luego se los pasa al terreno que está compuesto por cascajo y lombrices, ahí el vegetal o las frutas crecen rápidamente, para volver a sembrar simplemente, se corta un tallito y se lo inserta en el cascajo y enseguida se prende y empieza a desarrollarse. En la granja biodinámica se puede criar distintos peces y diversos tipos de vegetales y frutas de forma ecológica, aquí no  se usan fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos. Cuando existe la presencia de una plaga se las elimina ecológicamente recurriendo al uso de hierbas.

Ventajas de tener una granja biodinámica

En la granja se puede cosechar hasta cuatro veces al año, (normalmente se cosecha 3 veces) puesto que se desarrolla rápidamente y el fruto es de mayor tamaño. En cuanto a los peces, la trucha puede alcanzar su tamaño y peso máximo en tan solo seis meses, se habla de una trucha de 300 gramos. (En el lago esta trucha se desarrolla totalmente hasta en 1 año). Otra de las ventajas es que, la granja es como una máquina, no necesita de cuidados puede trabajar ella sola. Pero, lo más importante, es el sistema de agua, es decir, el constante drenaje que realiza, que está programado para que cada hora limpie el agua para posteriormente despacharla nuevamente.

Palabras clave: Bolivia, granja biodinámica, producción, cosechas, productividad