AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno de Ecuador avala a medias la Ley de Tierras
Fecha de publicación:17/05/2012
País: Ecuador

Javier Ponce, ministro de Agricultura, acudió ayer a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea. Y aunque apoyó los principios generales del proyecto de Ley de Tierras presentado por la Red Agraria, no descartó que el Ejecutivo presente un nuevo texto. Uno que precise qué instituciones se crearán y si habrá o no financiamiento para los incentivos al agro. En la Comisión estaban, además de los asambleístas, Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Luis Andrango, titular de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin). Ellos escucharon al ministro durante dos horas. Vieron con agrado el respaldo que dio al acceso equitativo a la tierra, a la legalización de territorios ancestrales, al incremento de la productividad agrícola… Sin embargo Ponce no fue claro al momento de precisar hasta qué punto el Ejecutivo apoyaba la iniciativa de la Red.

El proyecto de ley, que tiene 31.834 firmas de respaldo, fue elaborado por grupos campesinos e indígenas afines al Gobierno. La Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria, organismo adscrito al Ejecutivo, también colaboró. Aun así, el texto no goza de total consenso con el Ejecutivo. El ministro Ponce dijo que hay dos preocupaciones importantes: la institucionalidad y el financiamiento. El proyecto de la Red Agraria contempla la creación de, al menos, ocho entidades. Entre ellas, el Ministerio de Soberanía Alimentaria y la Defensoría Pública Agraria. Además, establece incentivos tributarios. Por ejemplo, la exoneración de impuestos en los procesos de titulación de tierras en casos de herencia a favor de mujeres rurales. Pero el ministro dijo: “La institucionalidad es una cuestión que, finalmente, la tiene que abordar el Ejecutivo. Y el financiamiento no puede darse si no viene en un proyecto del Ejecutivo”.

Luis Andrango, de la Fenocin, intentó que el funcionario dé otra precisión: preguntó cuál era la postura del Gobierno en torno al límite de tenencia de la tierra. El proyecto que está en trámite contempla que en la Costa y en la Amazonía el tope sea de 500 hectáreas y en la Sierra de 200 hectáreas. Ponce prefirió no ahondar. Dijo: “Las precisiones tienen que darse en la discusión y en los consensos. Es importante tener un criterio de diferenciación al momento de plantear límites, si es que se plantean”. Esa diferenciación, agregó, debería darse por la calidad del suelo, altura, condiciones de productividad, etc.

Más allá del proyecto de ley, la asambleísta Susana González, de Madera de Guerrero, dijo que en materia agraria el Gobierno está en deuda. Humberto Cholango abonó en el mismo sentido. Insistió en que “es necesario democratizar la propiedad privada”. La oficialista Irina Cabezas, titular de la Comisión de Soberanía Alimentaria, dijo que el tema es muy delicado y amerita extender el debate. Para el 6, 7 y 8 de junio habrá un congreso con los sectores involucrados. Luego comenzará la elaboración del primer informe.

Palabras clave: Ecuador, gobierno, ley de tierras, aprobación
Publicado por: El Productor (Ecuador)