AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países en desarrollo serán la principal fuente del crecimiento del comercio agrícola mundial
Fecha de publicación:04/05/2012
País: Mundial

La batuta del crecimiento agrícola del mundo en los próximos 10 años la llevarán los países en vías de desarrollo, según se desprende del USDA Outlook 2012 organizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y cuyas implicaciones para América Latina y el Caribe fueron discutidas por especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“El Outlook se realiza desde 1923 y es un instrumentos que le ha permitido no solo a Estados Unidos sino al resto de las Américas tomar decisiones sobre el rumbo que debe seguir la agricultura”, explicó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

Las proyecciones del crecimiento económico en los países en desarrollo, aunado a su crecimiento poblacional, la diversificación de sus dietas y un ambiente de menor volatilidad en los precios impactará en un aumento de la demanda de productos agrícolas, en especial de proteínas como la carne y el pollo. Además, las políticas que impulsan el incremento de la productividad y el uso de la superficie agrícola en países como Argentina y Brasil, contribuirán a que éstos países, en conjunto con Rusia, India y China, se conviertan en los principales actores del comercio internacional.

Actualmente, los ocho cultivos agrícolas más importantes (soya, arroz, trigo y otros cereales) a nivel mundial cuentan con un área plantada récord. Esto significa que su producción, por primera vez en muchos años, alcanzará tanto para abastecer el consumo como para reponer las existencias, lo que a su vez tendrá efectos positivos en la estabilidad de los precios internacionales a corto plazo.

“Hay, asimismo, una demanda récord que continuará en aumento, si se considera que para el 2021 la población de los países en desarrollo representará el 82% de la población mundial”, señaló el jefe del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura del IICA, Rafael Trejos.

No obstante, a nivel de exportaciones, América Latina y el Caribe deberán enfrentar una competencia cada vez más fuerte de los Estados Unidos (EE.UU.), quien utilizará la depreciación del tipo de cambio para aumentar la competitividad de sus exportaciones. También, en el largo plazo, latinoamericanos y caribeños tendrán que afrontar un alza en el precio de los combustibles, lo que aumentará el precio de los insumos agrícolas, principalmente en aquellos países que no son productores de petróleo.

Agricultura familiar como opción

La tendencia del consumo de productos locales se convierte en una excelente oportunidad para la agricultura familiar de los EE.UU.

Hasta hace unos años en los EE.UU el número de fincas correspondientes a la agricultura familiar se había estancado y en algunos casos había disminuido; sin embargo recientemente se ha experimento un leve crecimiento, el cual se atribuye en mayor proporción al aumento de las denominadas “fincas familiares pequeñas”. Dentro de la agricultura familiar de los EE.UU. esta categoría aporta el 15% del total de los productos nacionales que se venden en el mercado interno.

Se considera que el motor de esta tendencia ha sido el interés de los consumidores en los alimentos producidos localmente. “Los consumidores ven la compra de productos locales como un aporte a la economía del país, además los perciben como más nutritivos, frescos y ambientalmente más amigables”, explicó Daniel Rodriguez, especialista en Agronegocios del IICA.

Para aprovechar esta tendencia grupos de productores han realizado esfuerzos por conformar alianzas, entre ellas desatacan los convenios efectuados con las principales cadenas de supermercados estadounidenses, lo que ha propiciado que en 7de las 10 cadenas detallistas más importantes se vendan productos locales diferenciados.

Otras estrategias incluyen la venta directa a los consumidores finales, de la finca al hogar, la participación en los programas de alimentación familiar, y la venta directa a restaurantes, los cuales a su vez utilizan como estrategia de marketing el uso de productos nacionales en sus recetas.

Por su parte la institucionalidad nacional realiza esfuerzos para promover la conformación de cooperativas y centros de acopio, con la intención de que al unir esfuerzos los productores puedan vincularse de una mejor manera con el mercado.

“Estas experiencias exitosas podrían adaptarse y replicarse en América Latina y el Caribe”, manifestó Rodríguez.

La presentación del Outlook 2012, en Arlignton, Virginia, contó con un foro con los ex Secretarios de Agricultura de Estados Unidos, quienes ocuparon el cargo en diferentes épocas desde 1977. En sus deliberaciones señalaron que uno de los retos más importantes del sector agrícola es lograr visibilizar su importancia para el desarrollo de los países, con datos científicos y comprobables, por lo cual la inversión en investigación debe ser una prioridad en la agenda agrícola.

Asimismo, confirmaron la visión de que la seguridad alimentaria será un tema de seguridad nacional cada vez más importante en el futuro, no sólo de los propios Estados Unidos, sino del resto del mundo, visión compartida tanto por los Demócratas, como por los Republicados.

Palabras clave: IICA, desarrollo, agricultura, países en desarrollo
Publicado por: IICA - Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura