AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los exportadores de carne en Nicaragua piden mejores precios
Fecha de publicación:19/05/2012
País: Nicaragua

Los exportadores de carne bovina se declaran sin posibilidad de elevar el precio actual de compra por res a los ganaderos, al menos a lo inmediato. Las razones que dan es que supuestamente se les han reducido los pedidos de Estados Unidos —segundo mercado de importancia— y porque no han logrado que Venezuela (principal mercado) acepte incrementarles un diez por ciento en el valor de compra por tonelada de carne. Enrique Moncada, director de la junta directiva del matadero Nuevo Carnic —el segundo que más exporta este producto— reconoce que si los ganaderos retienen la entrega de las reses a los mataderos como medida de presión, la exportación de carne se detendría.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) dio una semana de plazo a las plantas industriales para que brinden una “respuesta convincente” sobre la baja de precio. De no haber una explicación de las plantas industriales, los ganaderos amenazan con dejar de entregarles ganado para la matanza.

GUERRA DE RAZONES

“Lo que pasó es que nosotros mismos, los mataderos, creamos ‘una burbuja’ de alza de precios porque todos aumentamos la capacidad instalada para la matanza de reses”, reconoció Moncada. Pero explicó que esas “inversiones millonarias” no han sido compensadas por la disminución de los mercados, por no tener fijado una mejor paga de Venezuela y el incremento “brutal” en los costos de operación por la energía eléctrica.

Detalló que la factura eléctrica en el Nuevo Carnic pasó de 2.8 millones de córdobas mensuales a 6 millones de córdobas. Moncada defiende que pese a la baja a los ganaderos “los precios actuales son excelentes, pues hace dos meses estaban en 50 córdobas el kilo y ahora ronda los 70”. La carne de res es el segundo producto que más exporta Nicaragua. En el año lleva acumulado 175.1 millones de dólares. Significa un incremento del 21 por ciento con respecto a los 144.3 millones de dólares exportados en el mismo período de 2011.

LOS ARGUMENTOS DE FAGANIC

Y es precisamente ese aumento en las exportaciones que usa Faganic para reclamar por la baja de un 13 por ciento en el precio de compra por kilo de carne en canal sufrido el último mes. Solón Guerrero, presidente de Faganic, insiste en que “existe incertidumbre” porque en las últimas tres semanas se les bajó de 81.50 córdobas hasta 70 y 65 córdobas el kilo de carne. No acepta como válidas las razones de los industriales de que experimentan una baja en la demanda y en el precio de compra de la carne de EE. UU., a raíz de encontrarse dos reses con la enfermedad de las “vacas locas” en el estado de California.

Guerrero reclama que a nivel internacional el precio de la carne sigue estable, “mantenido entre 2.20 y 2.30 dólares por kilo. Por eso tampoco es justificable la baja que hacen al ganadero”. Pero Moncada, del Nuevo Carnic, insiste en que EE. UU. disminuyó un 20 por ciento la compra el último mes y existe incertidumbre sobre los pedidos de junio. “Eso hace que nuestras bodegas se llenen y nos hace disminuir la matanza”, afirma el industrial.

Guerrero refuta que haya razones fitosanitarias, pues incluso a fines de mayo Nicaragua será certificada como país de riesgo controlado de enfermedades exóticas por la Organización de Salud Animal. “Esto nos da una visa para poder exportar carne a cualquier lugar del mundo y sin cuestionamientos”, dice.

Palabras clave: Nicaragua, pexportadores, carne, mejora, precios, comercio
Author: Lucía Navas
Publicado por: La Prensa (Nicaragua)