AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Altiplano boliviano, declarado Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación por la OIE
Fecha de publicación:26/05/2012
País: Bolivia
Fuente: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

El Altiplano boliviano fue declarado internacionalmente como “Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación”, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esto significa que el 12%  del territorio boliviano ya cuenta con reconocimiento internacional como libre de la enfermedad sin vacunación, mientras que el 20,8 % es libre con vacunación. 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha apoyado este trabajo, mediante el Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa. El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG), Omar Tejerina, apreció el trabajo conjunto con la FAO, que hoy está dando frutos: “El apoyo brindado por la FAO es muy importante porque su cooperación ha permitido resultados inmediatos. Los productores están muy satisfechos y nuestro gobierno también” (ver entrevista)

 

Gran beneficio para los pequeños productores

El reconocimiento de la OIE favorecerá directamente a 24 mil quinientos ganaderos, 85 % de los cuales corresponde a pequeños productores que obtienen su alimentación y principales fuentes de ingreso exclusivamente gracias a la ganadería. Investigaciones publicadas por la FAO determinan que, en Bolivia, los predios de pequeños productores con menos de 25 bovinos representan el 87,5% del total de predios del país, los que además poseen el 43 % de la población bovina nacional.

 

“El Altiplano es una zona de pequeños productores que pueden tener ahora una mayor tranquilidad de que sus animales, que son su sustento económico y alimentario, van a tener una condición de salud estable y que no van a verse sometidos a restricciones de tipo comercial” dijo Deyanira Barrero, coordinadora regional del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa de la FAO (escuchar entrevista).  

 

La zona reconocida está conformada por 20 municipios del departamento de La Paz, 15 de Potosí y 25 de Oruro, lo que corresponde a 151.300 kms2 que representan el 56,9 % del Altiplano y el 13,9 % del territorio nacional. Dicha zona es la más sobresaliente en cuanto a la producción de ovinos y camélidos en el país: genera el 100 % de la población de alpacas del país, el 95 % de las llamas y el 85 % de los ovinos y caprinos, todas especies susceptibles a la enfermedad. (ver mapa)

 

La certificación obtenida permitirá a los productores del altiplano contar con nuevas oportunidades para el comercio de sus animales y subproductos, tanto en mercados nacionales como internacionales. En total, la zona cuenta con una población de 76 mil bovinos, alrededor de 1 millón 70 mil ovinos, 302 mil caprinos, 12 mil porcinos y 1 millón y medio de camélidos. “Éste no sólo es un gran logro para Bolivia, sino que es un importante avance regional que favorece la integración en el ámbito sanitario”, señaló Deyanira Barrero, de la FAO .  

 

Plan de acción conjunto FAO-SENASAG

La FAO ha apoyado resueltamente a Bolivia en el control de la fiebre aftosa. Entre 2010 y 2011, el SENASAG realizó el Catastro Ganadero Georeferenciado para el Altiplano y Valles gracias al apoyo técnico otorgado por la FAO. Posteriormente, la FAO asistió al Servicio Veterinario Oficial de Bolivia en el diseño y desarrollo del modelo que se utilizó para realizar los que demostraron la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa en la zona altiplánica. Asimismo, el apoyo de la FAO ha permitido el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Servicio Veterinario Oficial a través de la modernización de sus laboratorios y el desarrollo de las capacidades técnicas del personal.

 

Para financiar los diversos costos asociados al proceso de certificación del Altiplano, Bolivia ha invertido, en los últimos 10 años más de USD 4 millones. Por su parte, la FAO ha realizado, entre 2010 y 2011, una inversión directa de  USD 1.01 millones  a través del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa. Para 2012 la inversión de la FAO en el tema se estima en USD 108 mil. La comercialización de productos como carne, alimentos procesados como el charque (carne deshidratada), fibras para la industria textil, entre otros, son algunos de los mercados considerados por el gobierno boliviano para aprovechar las oportunidades que brinda el reconocimiento internacional otorgado por la OIE, señaló Tejerina. (ver entrevista)

Palabras clave: Bolivia, altiplano, fiebre aftosa, zona libre, OIE
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe