AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los productores mexicanos piden frenar la importación de maíz blanco
Fecha de publicación:27/05/2012
País: México

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), demandó a las secretarías de Economía y de Agricultura del gobierno federal suspender de inmediato las importaciones de maíz blanco transgénico de Sudáfrica y de Estados Unidos de Norteamérica, “que favorece a los coyotes e intermediarios, además de que impacta en el alza al precio de la tortilla, en perjuicio de millones de mexicanos”.

Reclamó el daño a la industria nacional con la importación de 960 mil toneladas del grano transgénico sin aranceles (para lo cual se establece sanciones), y lamentó que sigue la compra al exterior con daño económico para los agricultores del Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Pidió a los funcionarios federales que se revoque la excepción del arancel al maíz proveniente de Sudáfrica y de países sin acuerdo o tratado de libre comercio, ya que no se justifica la emergencia de escases, ya que ni con ello se ha disminuido el precio de la tortilla, “pero si, en cambio, ha causado daño a la Hacienda del país, a los productores y a los consumidores mexicanos”.

Pidió que se compense el daño económico causado al agricultor por la importación de Sudáfrica, además de que este medida limitó la comercialización de 2 millones 140 mil toneladas de este grano de los estados de Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas; por lo cual, solicitó que el productor afectado reciba un ingreso mínimo de 4 mil 870 pesos por tonelada de maíz blanco.

Pidió que se realice la compra con base en este precio (4,870 pesos), de las 240 mil toneladas que están rezagadas en Jalisco, Michoacán y Guanajuato del ciclo primavera ?verano 2011.

Salazar Arriaga especificó que solicitaron se establezca una mesa de negociación con la industria harinera, donde se negocie la venta de 1 millón 900 mil toneladas de maíz de los estados de Tamaulipas y Sinaloa, que no tienen contrato y que están en el inventario de los productores. “Hay también, cosechas que están por realizarse”, apuntó.

El líder de los maiceros del país aseguró que la industria harinera “calentó” el mercado en diciembre pasado (2011), con la compra de la cosecha de maíz del ciclo primavera- verano 2011, “pues aceptó que el precio se integrara por el costo internacional a futuro y una base de 102 dólares; pero, decidió salir al exterior a comprar por encima de este costo y llegó a adquirir hasta en 5, 500 pesos la tonelada de maíz. “Con este precio del grano, justificó un nuevo incremento del kilo de la harina, repercutiendo directamente en el alza del costo de la tortilla”, acusó.

Palabras clave: México, productores, maíz blanco, importación, producción nacional
Publicado por: DiarioPortal.com