AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas espectativas para la cosecha azucarera de Cuba
Fecha de publicación:29/05/2012
País: Cuba
Fuente: Reuters

 La producción cubana de azúcar cruda sería de 1,4 millones de toneladas este año, un 16% superior a las 1,2 millones de toneladas alcanzadas el pasado año, dijo esta semana la televisión estatal al anunciar que los últimos ingenios deberán cerrar en los próximos días. Osiris Quintero, director de Información y Análisis de la estatal Azcuba, dijo a medios locales el viernes que la producción estaba a un 96% del plan de 1,45 millones, o 1,32 millones de toneladas con nueve de los 46 molinos abiertos.

Las fuertes lluvias de los últimos días obligaron al gobierno a movilizar voluntarios para cortar a mano la caña, debido a que la maquinaria resultó inútil en momentos en que se multiplicó el esfuerzo para lograr la meta de producir 1,4 millones toneladas antes del cierre de las últimas fábricas. Cálculos de Reuters basados en reportes y fuentes locales, indican que hasta el domingo la producción estaba en 1,38 millones de toneladas, con pocas posibilidades de aumentar más que unos pocos cientos de toneladas.

La industria tenía la esperanza de culminar la molienda en mayo, cuando las lluvias y el clima cálido tienden por lo general a reducir los rendimientos y la zafra se hace más difícil y costosa. Quintero, sin embargo, dijo este viernes que la cosecha resultó rentable. "En sentido general la calidad del azúcar mejoró significativamente. Todas las empresas azucareras excepto Guantánamo han resultado ser rentables, con una ganancia superior a los 176 millones de pesos", dijo.

El ministerio del Azúcar cerró a finales del año pasado y fue reemplazado por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (Azcuba) con representaciones en las provincias del país. La empresa busca revertir un largo declive de la industria desde que consiguió producir 8 millones de toneladas en 1990, y espera llegar a 2,4 millones de toneladas para el 2015.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo de exportación con China de 400.000 toneladas. La isla también vende azúcar en el mercado internacional. Cuba no ha importado azúcar en los últimos años.

Palabras clave: Cuba, azúcar, producción, cosecha, espectativas
Publicado por: America Economia