AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La actividad agrícola en Guatemala corre riesgo por las intensas lluvias
Fecha de publicación:04/06/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no cuenta con acciones concretas para prevenir pérdidas en los cultivos durante el invierno de este año. Según Efraín Medina, ministro de la cartera, la lluvia será “de normal a ligeramente fuerte”, por lo que no prevé que existan pérdidas en la agricultura. “No hay acciones concretas, estamos en la fase de integración y preparación por cualquier eventualidad”, aseveró Medina.

El funcionario señaló que a escala gubernamental sí existe un plan conjunto encabezado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Ya se integraron las personas de los diferentes ministerios. En el caso del MAGA, dos personas están designadas”, añadió Medina.

El vocero de la Conred, David de León, manifestó que el MAGA es el encargado de tener un plan para mitigar el impacto de la lluvia en las cosechas, y determinar qué cultivos serían afectados.

“Estamos impartiendo charlas en varios departamentos para que reconozcan los puntos de riesgo”, agregó De León.

Afectados. En Quetzaltenango, los municipios que producen hortalizas de exportación más afectados por la lluvia son: Almolonga, Zunil y San Martín Sacatepéquez.

El agricultor de Almolonga, Manuel Cahuex, relató que el año último tuvo pérdidas por el invierno, en cosechas de apio, lechuga, rábano, zanahoria, remolacha y cebolla.

El productor de la zona, Juan Salanic, mencionó que construyó un muro de concreto para evitar desastres. “Esto no tendría que ser así, pero nadie ayuda cuando hay daños en la agricultura, porque es un tema que no es de interés para los gobiernos”, agregó.

En San Marcos, Nery Chilel, alcalde de Tajumulco, señaló que ese municipio es vulnerable a los deslizamientos de tierra, y eso ha causado pérdidas en las siembras de maíz y papa.

El alcalde de Sololá, Andrés Iboy, declaró que trabajan en la construcción de terrazas y pasos de correntadas para evitar daños en los cultivos. “Por la topografía del terreno, el municipio de Sololá está en riesgo de constantes deslaves”, añadió.

La preocupación surge porque el año último, luego del paso de la depresión tropical 12-E, las pérdidas agrícolas ascendieron a Q143 millones (US$18 millones), y los departamentos de Sololá, El Progreso, Zacapa y Baja Verapaz fueron los más afectados, con más de cuatro mil manzanas de cultivos dañados. Los principales cultivos que se siembran en los departamentos bajo riesgo de inundación y deslaves son: frijol, maíz, hortalizas, tomate, chile, repollo, brócoli, café, ajonjolí, manzana y melocotón.

Palabras clave: Guatemala, cultivos, agricultura, lluvias, inundaciones
Publicado por: America Economia