AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Federacafé estima que no es viable sembrar café robusta en Colombia
Fecha de publicación:04/06/2012
País: Colombia
Fuente: El Espectador (Colombia)

"El debate cafetero tiene que subir de nivel", así  respondió el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), Luis Genaro Muñoz, a un informe preliminar aparecido en la página web del Banco de la República sobre la débil cosecha del grano. El informe propone el cultivo de la variedad robusta, una de las más producidas en el mundo, en la región de la Orinoquia. Pero la simple idea fue descartada de tajo por el dirigente gremial.

"Quisiera conocer al primer actor relevante en el mundo cafetero al que se le ocurra esa idea", dijo Muñoz, quien agregó que "ni los brasileños ni los vietnamitas (sus principales competidores) han logrado tecnificar el cultivo de robustas. Es un café que se come con la mano". Este contrapunteo se debe a la caída de la producción colombiana de café, la cual pasó de más de 12 millones de sacos en 2007 a los cerca de ocho millones de 2011. En ese período la productividad pasó de 16,4 sacos de 60 kilogramos por hectárea a 10,8 sacos.

Para la Federación, las razones de esta caída obedecen a tres condiciones: el invierno, agravado por la ola invernal del último año y medio; la crisis de Europa, que los llevó a invertir en commodities (bienes naturales)y, ahora, están vendiendo sus inventarios; y una tercera que se añade a la disputa. "Algunos respetados actores se olvidan del fenómeno de la revaluación", indicó Muñoz, quien invitó al Emisor a comprar más dólares para estabilizar la tasa de cambio.

En el mediano plazo, Fedecafé espera que la mejoría en el clima ayude a mejorar la cosecha, tal como lo hizo en mayo pasado, cuando se recogieron alrededor de 550.000 sacos, el mejor resultado de los últimos cuatro años para ese mes. Según Muñoz, de seguir el buen tiempo, es posible que la cosecha cafetera de 2012 concluya con 7,8 millones de sacos. Por eso, Fedecafé se ha trazado el objetivo de incrementar la productividad a más de 15 sacos por hectárea. Asímismo, el dirigente gremial anunció un "borrador de informe para responder al borrador de informe" aparecido en la página web del Banco de la República.

Palabras clave: Colombia, Federcafé, siembra, robusta, variedad, producción
Publicado por: America Economia